[Reseña] NBA 2K23 (Xbox Series X)

• Desarrolladora: Visual Concepts
  • Publicadora: 2K Games, Take-Two Interactive
  • Plataformas: PlayStation (PS4 & PS5), Xbox (One & Series X), Nintendo Switch & PC (via Steam)
  • Fecha de lanzamiento: 9 de Septiembre de 2022

Como todos saben , 2K Sports se ha convertido con el pasar de los años, en la compañia por decirlo asi “casi exclusiva” de los mejores simuladores de deportes en los ultimos años y de la mejor liga de baloncesto de el mundo , La NBA.

La serie de juegos NBA 2K es una que ha revolucionado con el pasar de los años la manera de ver un videojuego de deportes de una manera más realista y entretenida a la vez y este año, nuevamente no nos ha defraudado. NBA 2K23 sigue subiendo la barra a niveles altísimos en calidad, jugabilidad, contenido e innovación.

Su jugador de portada principal para la Edicion “Estandar” lo fue nada mas y nada menos que el Shooting Guard principal de los Phoenix Suns; Devin Booker. Mientras tanto , la Edicion “Legendaria” este año le corresponde a “Su Majestad” , el 6 veces Campeon de la NBA con los Chicago Bulls, para muchos considerado como el “GOAT” , nada mas y nada menos que Michael Jordan.

Y comenzando con la Edicion de “Jordan” , fue un deleite darme cuenta y ver por mi mismo, el regreso de los Jordan Challenge. Los mismos debutaron en la edicion de NBA 2K11 , donde tenias que emular los mejores juegos en la historia de Michael Jordan y que fue un modo que atrajo a muchos fans de vuelta a los videojuegos de la NBA, ya que por muchos años, Jordan estuvo ausente por diferencias de dinero sobre su imagen y fueron ellos mismos (2K Sports) los que pudieron traer de vuelta a Jordan , que desde 2K11 hasta el presente, a estado en todas las ediciones para el deleite de sus fans alrededor del mundo.

Ahora los retos de Su Majestad regresan, pero la difuciltad es mucho mayor, por que cada juego tiene 3 objetivos que debes completar para poder sacar los premios y bonificaciones que el Challenge te otorga, una vez ya completado. Por ende, asi como mismo sabe que Jordan era un jugador “dificil de contender” en cancha , asi mismito es la dificultad de sus retos y los equipos adversarios no te la van a poner fácil. La misma palabra te lo dice: Es todo un RETO pero es tambien una gran historia que los fans que conocieron la trayectoria de Michael, podrán revivir por medio de sus “Challenge”en NBA 2K23.

Una de las cosas que mas me llamo la atencion este año, fue el “smothness” con la que se siente el juego en cancha. Para explicarme un poco, solía criticar mucho los juegos anteriores, ya que sentía que mientras estabas en la ofensiva , podías literalmente “arroyar” a la defensa con tan solo penetrar a la canasta desplazando a todos. Este año, 2K lo mejoro ya que se siente como el jugador pasa trabajo tratando de desplazarse sobre la defensa mientras la defensa hace todo lo posible para que no anotes. Eso se le puede adjudicar a que 2K se dedicó mucho a mejorar el Player vs CPU este año, el CPU no te hara ver el juego tan fácil como piensas, asi sea en modo “Pro” , que es de los modos mas basicos en nivel, siendo “Hall of Fame” la dificultad más alta. Pero ahora pese a la dificultad, el CPU te dará una muy buena batalla en la cancha, lo cual hace mas real aún la experiencia de juego.

Los gráficos basicamente son iguales y me atrevo a decir, muy similares a las ultimas 2 ediciones “Next Gen”, sin embargo, los comandos de tiro , las nuevas animaciones y la fluidez que trae el juego en cancha este año, lo hacen diferente a sus predecesor y lo ponen en una posicion mád alta, para ser uno, si no el mejor NBA 2K en los ultimos años.

La Ciudad esta de vuelta, junto con el modo My Career. Completamente rediseñada, La Cuidad es una de las innovaciones de NBA2K preferida de los usuarios, donde creas a tu jugador, forjas su carrera desde ser un novato hasta convertirte en toda una estrella de la NBA. En la cuidad este año, 2K trajo muchas más alternativas cosméticas para tu jugador, muchas más interacciones y los “Builds”, que es la posición de juego de tu jugador, con sus diferentes atributos y habilidades. Este año tendrás demasiadas combinaciones al crear tu jugador, asi que debes ser muy cuidadoso a la hora de crearlo, porque todo lo que elijas en el, desde su altura hasta su peso y estatura, tendra muchísimas diferencias, ventajas y desventajas a la hora de pisar la cancha. Asi que debes ser muy cauteloso y metódico.

Modos anteriores como MyNBA, donde puedes crear tu propia temporada con sus 82 juegos, o customizarla a tu gusto, con hasta equipos antiguos de los 80’s y 90’s estan de vuelta. Asi como el modo MyTeam, un modo muy popular entre los usarios, que es el modo de las Cartas tipo “Decks”, donde montas tu propio equipo customizado dependiendo las cartas que te aparezcan variando desde básicas hasta legendarias. Es un modo de suerte y verdad como decimos, por que todo dependera de que tan buenas cartas de aparezcan en los paquetes que vayas ganando o adquiriendo por medio de los “VC” , que son los monedas exclusivas de NBA 2K, para adquirir mercancia, boosts entre otros accesorios.

NBA 2K23 cuenta con muchísimas innovaciones, nuevas animaciones que te hacen sentir que estas en un juego real al que vemos hoy día y te hace disfrutar la experiencia de su jugabilidad. El modo de Jordan es un viaje en el tiempo a una de las mejores épocas del baloncesto mundialmente hablando, donde revivir eso por medio de este juego, hará que el fan interno que hay en ti, si estaba dormido, despierte y se lo disfrute. La Cuidad es una combinacion de buen juego , mucho “Grind” y que tengas una muy buena conección de internet porque 2K siempre a sido famoso por sus servidores, aunque no son los mejorcitos que digamos en modo online. Las gráficas es algo que entiendo no deberían de tocar mucho pero sé que mucha gente pensarán que es un “copy paste” de ediciones pasadas, pero como dice el dicho: Si algo no esta roto, no trates de arreglarlo.

NBA 2K23 vino a quedarse como el campeón de los emuladores de deportes y esto parece que será asi por unos buenos años más. No los veo en declive o en aprietos en un larrrrrgo tiempo.