[Reseña] The Last of Us Part I (PlayStation 5)

Reseñas Video Juegos

Desarrolladora: Naughty Dog

Publicadora: PlayStation Studios

Plataforma: PlayStation 5 (En desarrollo para PC)

Fecha de lanzamiento: 2 de Septiembre

Gracias a Sony por suplirnos el juego para trabajar esta reseña

Pocos juegos han logrado dejar su huella en la memoria de los jugadores debido a su jugabilidad, narrativa cargada de momentos de alta tensión y escenas que hacen que hasta el más fuerte tenga un nudo en la garganta. Ese es el caso de The Last of Us. Lanzado originalmente en PlayStation 3 el 14 de Junio de 2013, luego para PlayStation 4 en su versión remasterizada el 29 de Julio de 2014, The Last of Us (ahora titulado The Last of Us Part I) nos cuenta la historia de Joel y Ellie, quienes deben sobrevivir en un mundo post apocaliptico devastado por una epidemia del hongo Cordycep, la cual ha convertido a la mayor parte de la humanidad en criaturas agresivas llamadas “infected” (“infectados”).

Este servidor tuvo la oportunidad de disfrutar de esta aventura en las 2 pasadas generaciones de PlayStation (PS3 & PS4) y debo decir que The Last of Us Part I en PlayStation 5 se ve hermoso. El mismo cuenta con 2 opciones para disfrutar de esta experiencia:

  • Fidelity: 4K Nativos (o 2160p) a 30fps
  • Performance: 4K Dinámicos o 1440p (2K) a 60fps

En comparación con sus pasadas versiones, el estudio Naughty Dog aprovechó al máximo las virtudes y potencia del PlayStation 5 para traernos según ellos “la experiencia definitiva de The Last of Us que no pudimos realizar en su tiempo por las limitaciones del PlayStation 3.” Las sombras, entornos, expresiones faciales, mejoras en el AI de los enemigos y hasta detalles como ver la ropa moverse en los cuerpos de los personajes es impresionante. Sin embargo, es una pena que no incluyeran la opción de esquivar ataques y caminar mientras estas agachado presentada en la segunda parte.

Otro punto rápido que hay que tocar es el como adaptaron el DualSense al juego. Los “Adaptive triggers” se sienten excelentes. Los diferentes puntos de vibración y la presión que se utiliza en las armas hace que sea una experiencia intuitiva en el PlayStation 5.

The Last of Us Part I es sin duda un juego que marcó una generación. Si eres del 0.1% que aún no lo ha jugado o si quieres revivir la experiencia aprovechando las virtudes del PlayStation 5, esta es la versión definitiva que debes jugar. Claro está, si ya lo has jugado anteriormente en sus versiones pasadas (ya sea en PS3 o remasterizada en PS4), depende totamente de tí si deseas invertir $69.99 para revisitar esta aventura.

Para concluir, No me sorprendería si Naughty Dog decidiera trabajar una versión “mejorada” de la segunda parte. Solo el tiempo lo dirá.