[Reseña] Tales of Arise (Xbox One)

Reseñas Video Juegos Xbox

Desde que era pequeño, me encantaba jugar los juegos de “Tales of” creados por Namco Tales Studio anteriormente (Wolf Team) y ahora por Bandai Namco Studios. Desde el SNES con Tales of Phantasia (o en Game Boy Advance y en Playstation en otras localizaciones), Tales of Destiny, Tales of Eternia, Tales of Symphonia (mi adicción en Gamecube junto a Skies of Arcadia), etc. Estos juegos de “Tales of” nunca me han fallado en la experiencia de la campaña que contiene y la leyenda que cuenta. Y en cada entrada, cada juego me ha impresionado mas que el anterior. Y “Tales of Arise” sigue con esa cadena.

Siendo el titulo de su franquicia que ha vendido más rápido en una semana, Tales of Arise demuestra el porque se merece un tarjetazo de nuestros bolsillos vacíos. Este juego cuenta con dos cosas que todos los juegos deberían de tener en cuestión de jugabilidad: curiosidad y contenido. Además, usando el Unreal Engine 4, el juego te deja impresionado con la combinación de estéticas, gráficas y sincronización de su cuento.

El juego desde el principio deja al jugador con una curiosidad grande detrás del personaje principal. En claro, mucho de lo que cuenta en su campaña es bastante usado y se puede predecir desde un momento con excepción de varios momentos claves. Y para no poner Spoilers para los que no lo han jugado ahora, simplemente diré que hay momentos que me quede diciendo “Eso me lo espere” pero otros me quede medio bruto con lo que esta pasando. No sabia si admirar las escenas como si fuera una película buena de anime o simplemente apreciar que hay momentos que te cogen desprevenidos con información o revelaciones que nadie se espera (a menos que ya te fuiste a ver los videos o escrituras de guías).

Otra cosa que en realidad pude apreciar es el uso del mapa que los desarrolladores implementaron. En claro, el mundo es bastante linear con lugares escondidos pero cada lugar abierto tiene varias razones para explorar. Como conseguir búhos para adquirir contenido estético para los personajes sin tener que comprarlos (aunque los que están para comprar se ven fuera de liga), conseguir nuevos ingredientes para cocinar (que cada menú y chef y combinación de ambas tienen diferentes efectos para los personajes), conseguir ingredientes para poder adquirir mejores armamentos entre otros. Si un juego va a usar de su mundo de tal forma, por lo menos deberían de dar razón a espacios “vacíos” para explorar. Aunque no se puede decir igual en otras ocasiones como Skyrim, Breath of the Wild, Fallout

El soundtrack del juego esta interesante. Muchos momentos orquestras que intensifican las escenas y te ponen un poco en paz cuando vas explorando o te amplían la adrenalina para seguir adelante.  Muchos juegos después de poco dejan a uno medio aburridos y la música te vuelve medio loco (te estoy mirando Minecraft), pero Tales of Arise te ayuda un poco en quedarte en el juego antes de decir que se acabo y es parte gracias al equipo de sonido. Para un juego de fantasía, se fueron por encima que los anteriores. Pero que se puede esperar de tener a Motoi Sakuraba como escritor de música para el juego.

Por ultimo, la jugabilidad del juego es de nivel medio hasta que llegas a entender el sistema de combate y adquieres distintos “skills” para derrotar a los enemigos incluso los ataques combinación. La estética que usaron para el combate se ven mejor que los anteriores y puedes analizar el campo de batalla mejor. En claro, no cambia mucho que los anteriores, pero creo que el uso que implementaron con el Unreal Engine 4 deja un poco de ventaja cuando estas viendo el campo. En especial cuando estas peleando con un boss, necesitas esa ventaja. Las animaciones usadas en los ataques de combinación también incrementan la adrenalina a tal forma que quieres volver a crear esa pelea. Le tengo que dar las gracias a Ufotable por esas animaciones fuera de liga en el UE4.

En conclusión, Tales of Arise es una entrada de la serie que no puedes dejar pasar, mucho menos cuando se desarrollo en el Unreal Engine 4. Muchos de los veteranos de la serie que han trabajado desde Tales of Phantasia han participado en el desarrollo y se ve que los años de experiencia los ayudaron a traer un producto de calidad. Esto incluye el contenido descargable que pueden comprar, incluso el contenido anunciado de que están trabajando para el crossover con personajes de Sword Art Online, con Kirito y Asuna. Este juego se lleva un 9/10 de score. Tales of Arise esta disponible para PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series S/X. Esta reseña fue completada con un código recibido para la consola de Xbox One.