[Reseña] Call of Duty Modern Warfare III (PlayStation 5)

Plataformas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S, Microsoft Windows

Desarrollador Infinity Ward, Treyarch, Sledgehammer Games

Publicador Activision

Fecha de lanzamiento Noviembre 10, 2023

Nuevo llamado, misma vuelta

Una vez más tenemos un año de Call of Duty. Un juego que tiene una gran comunidad y un gran legado pero en esta entrega algo no anda bien y les contare que es. Espero que se encuentren preparados para lo siguiente así que ahi tienen el aviso de “spoilers” si no han terminado el juego y las escenas que se avecinan.

El llamado de el deber

Comencemos por los gráficos. No cabe duda que Modern Warfare 3 tiene unos de los mejores gráficos en cuanto a este tipo de serie de juegos se trata. Los estudios involucrados botaron la bola presentándonos con una experiencia cinematográfica unica. Las animaciones de los personajes, armas, el ambiente, el agua, los vehículos todo tiene un impresionante nivel sobre los detalles que nos entregan en MW3. Todos sabemos que este “remake” o posible “reboot” de la serie de Call of Duty, cambia muchos de los hechos originales de las entregas anteriores, veremos algunos ejemplos de ello aquí.

MW3 abre con unos soldados saliendo de un submarino listos para infiltrar una base en la oscuridad. A diferencia de la version original, lo cual es en plena cuidad y con una destrucción de la cuidad completa, todo es una zona de guerra cerca de los hogares de los estadounidenses. En la base, luego de un intercambio de fuego entre las fuerzas opositoras, los soldados entran a lo que parece ser una prisión. Es allí donde comienzan su descenso en la prisión eliminando a toda la seguridad posible y parece ser que andan en busca de alguien. Mientras van verificando cada celda para encontrar su persona de interés. Se preguntaran quien es esta persona de interés? Es nada mas y nada menos que el prisionero 627 el comandante Vladimir Makarov.

Resulta ser que esta misión es una de rescate y lo es para sacar a Makarov de la prisión en la que se encontraba. Comienza una ardua batalla por sus vidas cuando toda la prisión comienza a intentar prevenirles la salida a Makarov y su compañía. Luego en otra parte del mundo. Capitan Price esta a punto de lanzarse en una misión cuando recibe una llamada de Laswell indicándole que Makarov esta prófugo. Es aquí donde comienza la jornada hacia la casería de Makarov. Un enfrentamiento se dará eventualmente entre el capitán Price y Makarov sin mencionar, un final muy decepcionante y algo que no vimos venir.

Evolución de Zombies

Los zombies de Call of Duty han pasado por muchas variaciones. En sus primeras entregas el modo zombies fue algo asombroso. Luego pasaron a darle historia, a los “easter eggs” con una diversidad de personajes como Tank y Richtofen, personajes que nos han brindado largas horas viendo como culmina su historia. Viendo diferentes variaciones de zombies con cada uno siendo mas grotesco que el otro, nos han traído una diversion unica en este modo.

Ya en esta version de zombies en MW3, pasa a ser una union de lo que en Modern Warfare 2 fue DMZ con el modo zombies en uno. El concepto es, descender en una zona y completar lo que serian retos, para completar los mismos para avanzar la historia de dicho modo. Una vez completado cada reto de una porción, tendrás que extraer junto a tu equipo para poder completar la misión. En este modo, siendo muy similar a Warzone y DMZ, aparece un reloj para que tengas en pantalla un contador en reversa para comenzar lo que seria la expansion de la zona toxica, y donde comenzaran los últimos puntos de extracción.

Al extraer, podrás recibir bonificaciones y hasta ciertos armamentos que podrás desbloquear al finalizar tu misión. Pero ojo, que si llegas al la ultima vuelta para extraer, tendrás todo un ejercito de zombies y monstruosidades que intentaran prevenir tu salida de este mapa. Estas monstruosidades harán tu huida lo mas difícil possible para atraparte dentro de el area.

Modo Multijugador

Con cada lanzamiento de Call of Duty, siempre vienen diferentes modos para apreciar junto a tus amistades. En mi opinion, el multijugador este año es muy decepcionante pero mantiene la diversion a pesar de todo. Quiero comenzar por lo más obvio y eso es los mapas. Activision hizo una muy pobre decision al lanzar un modo multijugador sin mapas nuevos. Aceptare, que aunque son mapas ya pasados y reconocidos, aun mantienen cierta esencia de la primera vez que lo jugamos en versiones anteriores.

Todos los mapas disponibles son mapas de juegos anteriores o de los mapas de warzone en versiones cortas. Con mapas como Afghan, Derail, Estate, Favela, hasta mapas como el clásico Rust, Scrapyard, Terminal y Underpass son algunos de los mapas que todos conocemos por completo. Claro esta, que estos mapas activan nuestros sensores de memorias y nos disfrutamos los momentos, pero junto a los adelantos en estas nuevas versiones, vienen los problemas de un juego que aparenta ser ajorado en su desarrollo ya que la compañía estaba en el proceso de compraventa por Microsoft. Esto en mi opinion, le resta el deseo de continuar jugando explorando los mapas y los posibles espacios para tomar ventaja cuando solo estas en competencia por quien llega al lugar primero.

Los puntos de renacimiento son horribles, aunque con varios “updates” han arreglado esos puntos, a veces se torna algo insoportable de tolerar que alguien se posicione en un cierto punto y elimine a un equipo completo por el hecho famoso de “Spawn Trap”, termino que se le dice cuando tu personaje renace pero aun no ha cargado a la red o a tu ordenador/consola y te encuentras viendo la camara que capta el momento donde fuiste eliminado solo para comenzar y ser eliminado una y otra vez.

Al momento de lanzamiento, no hay cambios mayores en esta version salvo a que añadieron lo que se conoce como “slide cancel” lo que es la cancelación de la animación de deslice sobre el suelo para poder tomar alguna otra acción para salir de un situación incomoda. Me decepcionó ver que están todas las armas de MW2 y muy pocas armas nuevas pero no es tan mal intercambio ya que no tienes que subir todas tus armas anteriores desde el principio. Es algo un poco triste ver como un juego que posiblemente mejoraría muchos aspectos de versiones anteriores y lo que trae es algo como si fuera la primera version del modo y con los mismo errores y horrores que los demás.

Call of Duty Modern Warfare III es un juego muy que de tener más dedicación y empeño, pudiera haber roto todas las expectativas. La historia no tiene gran emoción, es un tanto confusa y en mi opinion sin sentido. En la version original, sabemos que el general Shepard es un corrupto y en ese momento presenciamos el asesinato de Ghost y Roach en ese momento y fue uno emocionante para todos. Al cambiar ese momento por la muerte ahora de Soap únicamente nos deja con un mal sabor y con mas preguntas que respuestas, como que hizo que Price dejara sus principios y se encargara de Shepard en los créditos finales

. El sentimiento no es el mismo ni siquiera alcanza ese punto. Pienso que quizás la venta de Activision afectó grandemente el desarrollo de este juego y lo dejaron muy incompleto y con mas defectos. Este juego tiene más cons que pros a favor, esta entrega es una de las peores que he visto y eso dice mucho desde que jugamos Call of Duty WWII.