[Reseña] Alan Wake 2 (PlayStation 5)

Reseñas Video Juegos

Fecha de lanzamiento Octubre 27, 2023

Desarrollador Remedy Entertainment

Genero Horror/Sobrevivencia, perspectiva de tercera persona y juego de aventura.

Disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S, Microsoft Windows

Esta reseña contiene revelaciones que podrían hacer que su experiencia jugando Alan Wake 2 no tenga el mismo entusiasmo que cuando lo juegues sin esta información. QUEDARON ADVERTIDOS!

De Regreso a los Bright Falls

Tengan todos unas felices fiestas en la celebración de lo que en mi país se conoce como “Halloween” o ” El Día de los Muertos” para otros pero que lo puedan celebrar de verdad. Que mejor manera para divertirse que con el lanzamiento de lo que puede ser una de las secuelas más esperads de uno de los juegos mejor criticado desde su primer lanzamiento en el Xbox 360 y hablamos de nada más y nada menos que Alan Wake 2.

Alan Wake se trata de un personaje introvertido y escritor que en su primara entrega, junto a su esposa se van a vacacionar en un pueblo llamado “Bright Falls”. Luego de unos eventos aterradores, la esposa de Alan desaparece y Alan comienza una busqueda para su esposa sin frutos.

En su jornada Alan descubre un mundo sobrenatural donde existen entidades que manipulan sus entornos con la oscuridad al cual se le conoce como “The Dark Place” o el lugar oscuro en español. En el lugar oscuro, existe una entidad maligna que toma la forma de una anciana y le ofrece detalles a Alan sobre lo sucedido y lo que esta por suceder. Alan, por medio de un libro que lo presenta como el autor, sin recordar haberlo escrito, va actuando capitulo por capitulo hasta su final donde el desenlace de su jornada culmina en Alan quedando atrapado en ese lugar oscuro siendo un sacrificio para salvar a su esposa Alice.

Cauldron Lake/ El Lago del Caldero

La secuela comienza con un personaje masculino desnudo apareciendo en medio de un cuerpo grande de agua simulando una laguna no profunda.

El individuo caminando hacia la orilla buscando ayuda y hacer razon de lo que sucede, veo dos jóvenes cerca de la laguna. El individuo continua tras los jóvenes, cuando comienza a ver sombras que lo atacan. Mientras intenta escapar lo sucedido, el hombre cae presa a una embosca llena de unas personas enmascaradas como animales, en especial el venado.

Uno de los enmascarados se le lanza sobre el hombre, sus compañeros lo atan de pies y manos y comienza una brutal escena donde le arrancan el corazón a el individuo desconocido. Excelente manera de abrir un cuento no? Pues así comienza Alan Wake 2. Esto es en mi opinion, una de las mejores maneras de abrir un juego y su trama y la mejor manera de capturar a su audiencia.

El Comienzo de Saga

Conozcan a Saga Anderson, nuestra protagonista en Alan Wake 2. Saga es una agente de Negociado Federal de Investigaciones o FBI por sus siglas en íngles, es una madre, esposa y tiene un habito de decir chistes mongos en momentos inappropriados.

Saga esta visitando por primera vez a Bright Falls para investigar un homicidio que tiene mucho parecido a otros homicidios en su vecindad. Saga al investigar al individuo asesinado, su compañero agente, Alex Casey observa que el personaje difunto es el agente Nightingale.

El agente quien estuvo investigando a Alan Wake y los libros que hablan sobre los eventos sucedidos y quien junto a Alan quedo atrapado en el lugar oscuro. Nightingale ahora difunto se vuelve en enfoque de investigacion sobre todos los eventos ocurridos hasta ahora.

El Mundo de la Mente

Saga tiene habilidades investigativas donde durante cada investigación que realices tendrás que observar toda la evidencia disponible a ti desde los cuerpos, los distintos elementos u objetos utilizados en la escena del crimen y un tipo de interrogación paranormal con las persona o difuntos.

Saga tiene incluso una parte de su mente descrita como una habitación donde puede evaluar todas sus evidencias tal y como lo hacen los detectives en la vida real. Podrás revisar las fotos y archivos en la pared para reunir toda la evidencia para llegar a las debidas conclusiones.

El Mundo Oscuro

Alan se quedó atrapado en el primer juego dentro del mundo oscuro a la “Stranger Things” de Netflix, como un mundo paralelo al que se encuentran y Saga descubre que hay otro mundo que existe sin el mundo saberlo.

Al Saga andar investigando el mundo, se enfrenta a Nightingale en un combate impresionante siendo asechado por Nightinganle como el Tyrant de Resident Evil “Mr. X” y culminando en Saga derrotando a Nightgale.

Saga sale del mundo oscuro y al salir se encuentra a un hombre en el mar que parece estar inconciente, pero quien es este hombre? Saga se acerca cuidadosamente se acerca y el hombre se despierta mostrando su rostro y quien es? Alan Wake. En ese momento Alan y Saga se identican y se le comunica a Alan que han pasado 13 años desde que Alan desapareció.

Al Alan regresar, han sucedido muchas cosas que el aun desconoce y que su esposa aun se encuentra desaparecida. Alan descubre que mediante su escritura en la novela titulada “Alex Casey” todo lo escrito se encuentra como algo por suceder, tal como si predijera el futuro. Alan continua la búsqueda de su desaparecida esposa y comienza todo un increíble desenlace de eventos y una increíble trama de los hechos hasta su fin.

Mecanismos de Combate

Al igual que en el primer juego, tendrás multiples maneras de defenderte de las entidades enemigas de Alan Wake 2.

Tendrás acceso a un inventario limitado donde podrás almacenar los objetos que encuentras para luego utilizar como armas para defensa. Puedes usar armas de fuego como tu defensa inicial pero tu herramienta esencial lo es tu linterna. La linterna tiene una habilidad de dar un “boost” o “aumento” de intensidad en brillo para dejar a los enemigos aturdidos y abiertos para un contra ataque. tienes un modo para evitar golpes y un ataque tipo melee o sus manos, para golpear y poder evitar agarres de enemigos.

Tu linterna te ayudara a quitar un tipo de escudo que rodea a los enemigos del mundo oscuro dejándolos al descubierto para tus ataques para eliminarlos. Pero ojo, que la linterna en esta vuelta no es ilimitada, tendrás que mantener a tu alcance baterías extras para recargar tu linterna para continuar tu jornada hacia la verdad.

Los oscuros tendrán puntos brillantes en sus cuerpos dejándote saber que esos puntos son de debilidad. Pon tu mira en esos puntos y abre fuego para poder aturdir o eliminar a tus enemigos rápidamente.

El Ambiente

El ambiente es increíble para describirlo de manera sensilla, grandes areas, vistas tenebrosas y una musica que te mantendra super nervioso sin saber que es lo que nos espera.

Los gráficos son muy impresionantes. Te sentirás constantemente incomodo en cada pasillo, establecimiento o en el bosque con el sentimiento de que estas siendo asechado desde todas las areas oscuras en cada rincon de donde te encuentres. En ocasiones mientras aventuras por Bright Falls, veras imagenes que apareceran en tu pantalla, como si estuvieras viendo una pelicula de horror y te produciran lo que se le conoce como “jump scares” un tipo de tactica donde se le lanza al jugador una imagen repentina con audio tenebroso para asustarte.

En ocasiones esto suele ser divertido, pero en medio de una batalla donde tienes poca vitalidad y que pase esto es algo verdaderamente horrible para los debiles de corazón.

En cada visita en las area distintas de Alan Wake, encontraras alguna referencia al lo que se llama “The Federal Bureau of Control” El negociado federal de control quienes serian un tipo de FBI que forma parte de otro juego llamado Control.

En varios puntos, estas referencias te llamaran la atención si has jugado Control o Max Payne. Hay varias referencias a estos juego tanto en el mundo oscuro como en Bright falls y pareciera que están tomando un ejemplo de Marvel y su universo unido. Realmente es una obra maestra.

TZG SCORE 9

No hay juego perfecto. Siempre habra alguno elemento que traiga abajo la experiencia. Mi experiencia fue una increible con Alan Wake 2. Los momentos de terror, la sensacion de asecho entre otras cosas elevaron mi experiencia a nuevas alturas. Donde unico tuve un leve declive fue con la brillantez del juego.

Pase mucho tiempo ajustando los contrastes y la brillantez junto al HDR del televisor para poder tener balance entre los distintos puntos de brillantez para poder tener un visual claro y conciso.

Cabe señalar que en muchas ocasiones se vuelve una tarea esa brillantez dependiendo donde te encuentre jugando y la luz dentro de ese lugar. El ambiente es increible, los atardeceres y como todo tiene un pequeño reflejo para darte al sensacion de que el sol realmente esta bajando.

Hay muchos detalles en todos los personajes. Todos tienen muchas animaciones impresionantes y las expresiones en sus rostros estan excelentemente capturadas. Fuera de esto, el juego seria un solido 10 de mi parte ya que tiene todos elementos que me cautivan y me tienen en el borde del asiento esperando a ver que sucederá. Esas son las emociones que hacen que un juego sea excepcional.