[Reseña] Starfield (Xbox Series X & PC)

Noticias PC Reseñas Video Juegos Xbox

Esta reseña fue possible gracias a nuestros contactos de Bethesda Softworks/Zenimax que nos pudo proveer una copia para reseñar el juego.

Esta nueva entrada exclusiva de Microsoft y Bethesda es una que ha traído varios resultados mixtos en los medios u sus jugadores. En esta reseña, yo estaré reseñando el juego de forma imparcial y honesto con el juego. ¡Con eso dicho, vamos aya!

Vamos a empezar con lo sencillo del juego: Starfield no es un simulador espacial en donde se jugaría de tal manera como otros juegos espaciales y viajar en el espacio de manera como No Man’s Sky o Elite Dangerous (aunque el uso de mover energía del reactor se ve que fue inspirado por Elite Dangerous, y me senti cómodo con eso). En realidad, viajar en el espacio no es el spotlight del juego, sino el resto del contenido. El feature de crear, modificar, customizar, y mejorar la nave espacial esta hecho bastante bien, pero en realidad lo que estás haciendo es modificando un vehículo que es otra arma de tamaño grande. De que el nivel de creatividad es grande en cuestión de crear las naves, en realidad no es el punto donde brilla el juego sino el punto que conecta el universo y sus puntos brillantes.

Si eres de los que juegan juegos como Fallout o The Elder Scrolls, te sentirás justo en casa. Este juego usa la fórmula de Bethesda Softworks en cuestión de diseño y funcionalidad, incluso en la forma que se presenta. La diferencia está en los detalles: entre los juegos anteriores y este, Starfield es el juego más detallado de los juegos más populares de ellos. Con la colaboración que hicieron con NASA para investigaciones en realidad les ayudo un montón para hacer los planetas y el espacio sentirse lo más cercano a la realidad posible. Cada planeta tiene sus propiedades únicas, vistas vacías y climas que pueden cambiar el rumbo del campo de batalla. Aunque hay planetas que en realidad no tienen absolutamente nada interesante, podras encontrar cosas y poner un outpost para poder recaudar recursos que puedes usar para modificaciones y crafting.

El gameplay de FPS y las armas se sienten bien similares a Destiny en manera de como se ve estéticamente. En cuestiones de funcionalidad y propiedades, es de la misma fórmula que otros juegos de Bethesda. En esta combinación, se podrá ver en como simbióticamente se harmonizan cuando estas tratando de sobrevivir. El Favorite HUD es idéntico al de Fallout, la cual se me ha hecho un recurso importante cuando estoy terminando las municiones de un arma. Nunca he tenido un problema en el sistema de combate, sea en suelo o en el espacio con la nave. Aunque, una vez entre a un sistema y rápidamente me hicieron cantos.

Pero en donde brilla el juego, igual que muchos de los juegos anteriores de Bethesda, es en la novela que cuenta. Perdón, las novelas. El caso aquí es que cada misión se siente como si fuese un cambio grande en el universo, aunque hay par de misiones que se sienten bastante blandas. Pero en mas ocasiones que lo opuesto, las misiones te hacen sentir que llegaste a poder hacer un cambio en el universo (perdona por el chiste). Y entre las misiones que uno consigue de personajes, las misiones de los compañeros que obtienes, y las misiones que puedes recoger en los puestos y computadoras (incluso en libros y pads), se siente que cada esquina del universo tiene un cuento que contar y hay veces que llegas como super héroe o como un civil que esta en el lado equivocado con intenciones buenas o malignas.

Lo otro es como tus acciones podrán afectar tu reputación y las interacciones en el universo. Es como si el universo te conoce y esta pendiente a lo que haces y dices para ver si vale la pena de seguirte y ayudarte o ir a romperte el hocico. Intente ambos lados del spectrum de bueno y malo, y hay diferencias en como el mundo reacciona a tus decisiones, incluso en el endgame del juego. Personalmente, juegos que me han hecho sentir similarmente a esta experiencia fueron Mass Effect y Red Dead Redemption.

Dejame decir que otra cosa que brilla en el juego es el audio. El OST del juego esta hecha como si fuera sinfónica para película, que había veces que se me pararon los pelos. Había veces que la música me motivaba mas y tenia que hacer todo lo posible para sobrevivir el tiroteo que me encontró. Lo único que hubiese sido bastante chévere es tener música dentro de una nave espacial, ya que a este punto en el juego sería una característica como un auto de hoy en día. Había veces que uno andaba por medio lado y el universo no incluía un poco de música como cuando vas a un lugar comercial. Mayormente la música atmosférica es la que se queda y había veces que me detachaba del juego. Pero fueron pocas las veces, ya que hay factores ambientales que también tuve que apreciar en sonido. Como cuando fui a uno de los planetas super comercial que se escuchaba los ecos de la gente hablando y los ads de las tiendas o los sonidos de los trabajadores minando por recursos.

En donde falla es en el punto que se sintió el mercadeo del juego: travesando el universo y de forma solitaria (aunque esto se podría remedir en el futuro con mods). Honestamente, puedo vivir con el modo de atravesar el mundo que tenemos. Pero la realidad es que pudo haber sido mejor. Un gauge que te dice cuanto combustible usa para llegar a X lugar sin tener que repostar el combustible se siente blando. Aunque hablando claro, gastando combustible en el universo y después llegar a un punto en donde no puedes travesar mas porque no tienes créditos es también bastante obscuro en pensar. Pero podían hacer la navegación del universo mas interesante. En claro, el universo ahora se ve vacío y aburrido, pero en un futuro en donde los humanos llegan al espacio a establecerse más en el vacío tiene un poco mas que dejar en la imaginación. Diría que no pido mucho en este aspecto.

Starfield es una novela galáctica en donde los episodios que encuentras (o te encuentran) no decepcionan. El combate es familiar, funcional, y trata de mantener lo que funciona para poder hacer los otros aspectos del juego verse igual de interesantes. Desde armas legendarias con habilidades únicas e interesantes, a los vestidos que te ayudan en ciertos climas y condiciones que encuentras (en batalla, clima, radiación, etc) y la customización de tu nave (Y la compra/robo de otras) cuentan una novela espacial en donde los humanos saben absolutamente nada del universo y las sorpresas que esperan en cada esquina del universo. Aunque el universo que nos ofrecieron es bastante grande en vista humana pero proporcionalmente pequeña parte del Milky Way

Al Starfield, le daría un buen 8.5/10. Pienso que el caso de atravesar el universo de la forma que tenemos en el juego puede ser mejor y es una porción grande. Aunque usaron la formula de traversar el mundo como Fallout y The Elder Scrolls, pienso que el punto donde se mercadeo mucho el juego necesitaba un poco mas de trabajo. Fuera de eso, la experiencia de Starfield me ha dejado cuestionando el universo que vivimos y ha llegado a sentir buenas novelas y sus conclusiones en el universo. Lo que ahora necesita el juego es el VR Support. Vamos, Xbox y Bethesda, entremos a este universo de forma VR.