[Reseña] Final Fantasy XVI (PlayStation 5)

Plataforma PlayStation 5

Desarrollador Square Enix

Publicadora Square Enix

Fecha de Lanzamiento Junio 22 de 2022

Reseña escrita por Juan Figueroa a.k.a Optikal_Klutch

Una Magestuosa Entrada

Final Fantasy 16 es la mas reciente entrega de la serie de Final Fantasy. Es una de las series que el publico se emociona al escuchar su anuncio y esta no es la excepción. Final Fantasy 16 se centra en los tiempos reinos e imperios, guerras entre clanes y tribus, donde lo desconocido es tratado como algo aterrador y extranjero Tiene un dialogo excelente y una historia muy interesante y te mantendrá pegado a tu mando hasta acabarlo.

Aquí un poco de lo que contiene esta maravillosa gema de juego.

El Elenco/Personajes

Clive Rosfield

Nuestro personaje principal, Clive Rosfield hijo del archiduque de Rosaria (Reino ficticio del juego). Todos esperaban que Clive fuera quien heredara el poder de las llamas del fénix y despertar como lo que ellos conocen como el “Dominant” o el “Dominante”. Pero, el destino le jugó una mala mano e hizo a su hermano menor Joshua como el Dominante de su reino. Clive, entonces fue seleccionado como el “Shield” o el “Escudo”, persona responsable de proteger al dominante del reino de cualquier amenaza domestica o extranjera. Pero a su sorpresa, Clive se convierte en el dominante Eikon conocido como Ifrit. Enorme y fuerte con control sobre el fuego, Ifrit es una amenaza ante todos.

Joshua Rosfield

Joshua Rosfield el hermano menor de Clive y el segundo hijo de archiduque de Rosaria. Joshua fue quien despertó como el dominante de Rosaria bajo el símbolo del fénix. Con una gran admiración hacia su hermano mayor Clive, Joshua lamenta ser quien fuera elegido para comandar las llamas del fénix y prefiere que fuera Clive quien tuviera ese mando. Tomando la forma del gran fénix, Joshua es una fuerza de admirar.

Jill Warrick

Jill fue raptada de su tierra natal cuando pequeña y el archiduque insistió en que Jill formara parte de su reino y la crio como parte de su familia. Pero el destino no había acabado con su vida, haciéndola la dominante de hielo, Jill toma la apariencia de Shiva la Eikon de Hielo acabando con sus enemigos y depositándolos en una tumba helada rápidamente.

Torgal

El mejor amigo del hombre, Torgal es un perro del territorio del Norte y fue adoptado por el reino de Rosaria. Torgal fue rescatado de una tormenta de nieve, solo y aparentemente abandonado, fue un regalo del archiduque a sus hijos una vez regresaron. Luego del evento que les cambiaria las vidas a todos y separarlos del reino de Rosaria, Torgal y Clive se reúnen para forma una alianza formidable para enfrentarse a todos en el nuevo mundo.

Cidolfus Telamon

Cidolfus Telamon mejor conocido como “Cid” es un ex soldado quien se rebelo contra el mismo reino a quien servía. Cid no estuvo de acuerdo en el trato que recibían los dominantes y quiso construir un nuevo mundo donde todos tuvieran segundas oportunidades de ser libres y vivir libres y de morir como quisieran y no como otros les ordenaran. Cid es el dominante de Ramuh el Eikon con el poder sobre el trueno. Cid es un gran soldado y capaz de derramar su sabiduría sobre Clive para que continue con su sueño.

Benedikta Harman

Siendo la dominante del viento y tomando la forma del Eikon Garuda, Benedikta usa sus talentos sobre la espada para el comandar a los mas elite del ejercito de Waloed’s. Benedikta tiene como misión encontrar al segundo dominante sobre fuego y tomarlo como prisionero pero es forzada a enfrentarse a Clive y enfrentarse a las decisiones de su pasado.

Hugo Kupka

Conocido como el mejor consejero económico, Hugo subió todos los escalones para el éxito para ser recompensado como el Eikon llamado “Titan”. Titan es el eikon con control sobre fuerzas increíbles y la tierra, Hugo es el Eikon mas enorme jamás visto.

Dion Lesage

El Principe del Sagrado Imperio de Sanbreque y el líder de los mas nobles caballeros conocidos como los “Dragones”. Dion es el mas querido y respetado en su reino por las muchas veces que salvo sus soldados de la peor suerte. Guerrero, realeza y de enorme heroísmo, Dion fue dotado con ser el Eikon de los Dragones Bahamut.

Barnabas Tharmr

Barnabas Tharmr sin reino y sin titulo, le creen un vagabundo que merodea las tierras pero reconocido como un gran soldado cuya habilidad con una espada es asombrosa. Dotado con el Eikon Odin, todos le tienen gran temor al verlo de cerca. Hizo grandes conquistas y ahora lidera un gran ejercito y fuerzas navales sin rival.

El Combate

El combate en Final Fantasy 16 es uno muy sencillo, es uno de tipo “hack n slash” que significa presiona una combinación de botones y tomaras diferentes combinaciones de ataque que puedes alternar entre ataques físicos y mágicos. Una vez hayas progresado lo suficiente, obtendrás mas opciones de ataques y podrás fusionar a Clive y a Ifrit en uno haciendo que Clive se vuelva mas fuerte y tenga acceso a mas ataques poderosos. El estilo de combate es uno muy similar a la serie de Capcom Devil May Cry. La apariencia es muy conocida, combinaciones de ataques para hacer el mayor daño posible, con transformaciones y nuevos Eikons para accesar a nuevas fuerzas. Al igual que esos personajes, Clive una vez llene una barra de energía lograra transformarse en una version fundida de Clive e Ifrit. En este modo, Clive dispondrá de un nuevo arsenal de ataques combinados con los ataques de Ifrit ocasionando mayor daño a sus enemigos en este estado.

Con ciertos artefactos que puedes equipar, podrás tener acceso a distintas medidas para evadir, atacar, mejorar magia u otros atributos para mejorar a Clive y convertirlo en un mejor guerrero. El sistema de mejoras no es complicado como entregas anteriores, solo deberás obtener puntos de habilidades y utilizarlos para mejorar las habilidades de Clive. Diferentes combinaciones son ejecutables desde lo que puedas imaginar y lo mejor es experimentar con todo lo que puedas.

El sistema de nivelación es muy sencillo y fácil de relacionar con previas entradas del juego. Te enfrentas a un enemigo, lo derrotas y recibirás puntos de experiencia. Estos puntos de experiencia no tienen otro uso aparte de nivelar a Clive para subir sus atributos de ataque, vitalidad, defensa, magia etc. Evidentemente, mientras mas alto son los atributos, mejor rendimiento tendrá Clive frente a sus enemigos.

El mapa es considerablemente enorme, salvo a la diferencia que cada pueblo esta compartimentado. Cada uno de los pueblos tienen varias areas de exploración, así que preparate para horas grandes de búsqueda por todos los tesoros, armas y armaduras por encontrar.

Otro bello detalle es que en ocasiones, navegar estos mapas se torna aburrido y un poco repetitivo. Gracias a que una amistad de la niñez de Clive se reúne con el, podrás navegar los mapas a bordo de ella. Su nombre, Ambrosia. Un Chocobo como en las entregas anteriores que se parece a una gallina gigantesca la cual podrás montar para navegar.

TZG SCORE

9

Final Fantasy XVI es una asombrosa pieza y en mi opinion una obra de arte increíble. Tiene excelentes graficas, una historia interesante y cautivadora, personajes que recordarás siempre y una experiencia auditiva impresionante. Ahora, no todo es perfecto, el juego carece de unos gráficos de 60 FPS pero esta restringido a 1080p y 30 FPS puedes tener una experiencia buena con una pantalla 4K pero restringida a 30 FPS. Esa experiencia con los gráficos me decepciono grandemente. El no poder ver una increíble escena por unos frames tan bajitos y no poder ver el juego a 4K a 60 ó 120 FPS es una cosa que hace llorar a cualquiera pero, cabe notar que con la acción que ocurre y la historia que te mantiene pegado que en ocasiones no notaras mucho la diferencia. El talento vocal es uno memorable, todas las voces parecen muy genuinas con todas las intenciones de pertenecer al personaje. Te da la impresión que la voz es la que pertenece a es personaje.