[Reseña] Aliens: Dark Descent (PlayStation 5)

Reseñas Trailers Video Juegos

Plataformas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S, Microsoft Windows.

Desarrollador Tindalos Interactive

Publicador Focus Entertainment.

Que comience la Exterminación

Aliens Dark Descent trae consigo una excelente historia e increíble forma de integrar sus funciones de juego de una manera divertida hasta cierto punto. El diseño del juego es uno muy conocido pues es el mismo de cualquier juego de estrategia con una vista de águila (desde arriba) para que puedas ver el mapa por completo mientras ejecutas ordenes a tu escuadrón.

Cada miembro del escuadrón tiene sus habilidades y se especializa en un modo de batalla muy particular. Cada uno contribuye en que la sobrevivencia de todos en el escuadrón, de lo contrario todo se volverá mas difícil. Tu como jugador principal, tomaras control sobre Maeko Hayes. Una administradora de la embarcación orbital sobre el planeta Lethe. En la parte inferior de la nave, sucede que había una transportación “especial” y desconocida para toda la tripulación abordo. Una monstruosidad conocida como un Xenomorph. Una especie de Alien muy aterradora y agresiva que puede acabar con su presa en segundos. Cuando nuestro escuadrón se enfrenta a estas amenazas debemos recordar como en las películas, que cuando eliminas a estas bestias dejaran como desperdicios su sangre acida que puede pasar cualquier tipo de objeto sea orgánico o metal.

Debes estar muy pendiente a la vitalidad y el estrés de cada uno de tus miembros ya que con cada porciento de estrés que aumente, es mas probable que tu escuadrón no obedezca tus ordenes como jugador principal o tomen acciones por si mismo provocando que tu misión se torne mas difícil o lleve a uno de tus miembros a su muerte por su desesperación.

Progresión

Cada especialista tiene un sistema de progresión donde con cada misión recibes una porción de experiencia para otorgarles una promoción de rango. Con cada rango, su especialista recibirá acceso a una rama de técnicas o especialidades que lo harán mas formidable contra cada enemigo con el cual se enfrente.

Cabe señalar que siempre tendrás que velar por sus niveles de estrés. No importa el rango, si tu especialista tiene un nivel de estrés muy alto, no seguirá instrucciones y puede poner a todos en peligro. No seguir ordenes, puede correr por todo el ambiente como desquiciado y hasta hacerse daño, son solo algunas de las cosas que pueden suceder si esos niveles de estrés no están en lo mas bajo posible.

Se Libera la Bestia

Luego de que la tripulación descubriera el horroroso monstruo que se transportaba en la nave, se desata una pesadilla como ninguna otra. Los Xenomorphs comienzan a invadir la nave y Maeko se ve obligada a comenzar el protocolo Cerberus. El protocol Cerberus es el de auto destruir la nave con todo lo que este abordo para así evitar que haya un desenlace horrible con las monstruosidades abordo.

Enemigos

Los Face Huggers son donde inicia todo. Un monstruo con la apariencia de una araña, estos son capaz de implantar a cualquier especie con un embrión dentro de su presa y da nacimiento a uno de los xenomorphs. Vienen de la reina quien pone unos huevos que los contienen dentro hasta que se liberan y comienzan su tarea, reproducirse.

Los Praetorians, se teoriza que estos son evoluciones de lo que se conoce como drones. Los drones, son la version de los xenomorphs que ya conocemos y hemos visto en las películas. Una vez la evolución comienza, los drones se convierten en praetorians siendo uno de los mas peligrosos de su clase.

El Runner o el velocista, derriba de algún animal de cuatro patas que nos trae esta variación de xenomorph. Muy veloz y peligroso como cualquier otro xenomorph, este se distingue por su increíble velocidad al travesar cualquier distancia.

Los Xenomorph guerreros son uno de los mas peligrosos entre ellos. Tienen una cola extremadamente peligrosa y muy afilada, capaz de penetrar el metal mas denso de todos. Muy agresivos y protectores de la reina, los guerreros son uno de los mas temibles entre todos los xenomorphs.

Los guardianes, son un experimento creado para mantener en un tipo de estasis al embrión que liberan los Face Huggers (monstruos que parecen unas arañas). Estos son humamos fanáticos, que aceptaron ser implantados con un dispositivo llamado Marlow. Marlow mantiene el embrión en un tipo de statis para desacelerar el proceso del embrión y su tiempo de vida dentro de su presa y así los xenomorphs no los atacan por que creen que son parte de ellos.

La Reina. Cada colmena esta liderada por una reina. Las reinas son las mas enormes de los xenomorphs y las mas inteligentes entre todos. El propósito de las reina es el de reproducirse por lo tanto, ellas se dedican a poner huevos para tener una colmena de face huggers. Enorme y temible, tu encuentro con esta bestia no sera uno placentero.

Combate

Como cabe mencionar, el tipo de combate en este juego es uno basado en comandos o directrices. Los personajes ejecutan ordenes pero tu los puedes ordenar para tomar decisiones basadas en las situaciones que surjan. Por ejemplo, el especialista en armas puede detener un xenomorph rápidamente con su escopeta o lanza granadas. Tendrás que crear tus mejores estrategias de ataque y defensa mientras navegues el planeta Lethe para tu propia sobrevivencia. Pero cuidado con cada eliminación de estas bestias porque dejaran lagunas de sangre acida que le harán daño a cualquier miembro del escuadrón que pase por el complicando el panorama para ti y tu escuadrón instantáneamente.

TZG Score

8

Aliens Dark Descent es un juego que considero muy decente en su presentation y adaptación. Su concepto es muy intelectual y te obliga a crear estrategias e anticipar las posibilidades de que los Aliens te abrumen y acaben con tu escuadrón rápidamente o tomar decisiones sabias para asegurar la sobrevivencia de todos. En esta época de videojuegos, nos encontramos constantemente con unos productos que no están terminados y debidamente evaluados para que sean liberados al publico. Este es el caso con Aliens Dark Descent. El juego cuenta con un gran sin numero de errores donde en plena acción se te cierra la aplicación por errores de lectura, también no registra muy bien cuando acabas con una manada de Aliens y cuando hayas eliminado a todos de momento salen 3 ó 4 mas y lo notaras por que no hay movimiento en el GPS o radar y continúan apareciendo Aliens como si estuvieras en una colmena. Salvo a estos errores, el juego es uno muy divertido y tomara de tus estrategias para continuar cada misión que el juego te lance.