[Reseña] Forspoken (PlayStation 5)

Fecha de Lanzamiento

Plataformas PlayStation 5, Microsoft Windows

Desarrollador Luminous Productions

Publicadora Square Enix

Un Mundo Esperado, Un Mundo Desconectado

Comencemos con el personaje. Tomaras control sobre Frey Holland, una joven huérfana de 20 años de edad quien ha tenido sus problemas sociales, quien vive en la ciudad de Nueva York y una vida difícil llena de muchos problemas con la ley. y quien es amante de gatos. Estuvo asociada con pandillas y al parecer se cansa de esa vida y decide dejarlo todo y a su vez, perderlo todo. Es aquí donde la vida le cambia al encontrar un misterioso brazalete que la transporta al un mundo lleno de magia conocido como Athea. Sin posible regreso, Frey embarca su jornada en busca de que anda sucediendo y como puede regresar a su hogar, mientras se enfrenta a los que gobiernan este mundo conocido como los “tantas”.

Dinámica Conocida?

El brazalete apodado “Cuff” parece ser muy reconocido. Tiene momentos de frases graciosas, interacciones con Frey cómicas y en ocasiones, hablara con Frey para burlarse de ella, aconsejarla o simplemente platicar de todo y nada a la vez, recordándome a las conversaciones, interacciones, burlas, insultos y la comedia entre Mimir, Atreus y Kratos en la distinguida serie God of War y God of War Ragnarök. En ocasiones, estas conversaciones te sacaran una carcajada tras otra. Pero en lo general, las conversaciones vienen como una pareja discutiendo constantemente en un matrimonio mal llevado y a veces de mal gusto.

Cuff le brinda el uso de poderes mágicos a Fray y la protegerá de la corrupción que atormenta a este mundo convirtiendo a sus habitantes en monstruosidades increíbles y enormes que te darán una experiencia de combate muy bueno. Forspoken cuenta con un mundo enorme para explorar, con todas las habilidades de Fray, podrás trepar montañas, correr muy rápido para achicar distancias, correr sobre el agua y con saltos tipo “parkour” que te permitirán explorar topes de montañas y estructuras para completar tu jornada.

Mecánica de Combate

Frey cuenta con muchos mecanismos de combate fluido que puedes combinar para tomar ventaja sobre tus enemigos. Contaras con distintos ataques llenos de distintas estrategias que podrás combinar para añadir elementos tales como; electricidad, hielo, fuego, oscuridad etc. para llevar ventajas a las debilidades de cada uno de los enemigos en pantalla que por lo usual pueden ser muchos juntos como también en un lugar limitado y con un enemigo en particular un dragon que tendrás que vencer y que tendrás que modificar las estadísticas del personaje para aumentar ciertas ventajas y poder salir victorioso de los distintos eventos. Con un aspecto similar a “Infamous” en los diferentes tipos de ataques que utilizaras para defenderte, las diferentes herramientas a tu disposición son combinables con otros ataques y armas para sacar ventaja sobre la situación.

Frey contara con combate cercano y a la distancia. Podrás usar las piernas para lanzar piedras combinadas con el elemento de fuego para herir a tus enemigos a la distancia al igual que podrás utilizar tus manos para atacar con una espada de fuego o un tipo de latigo para eliminar a los que se encuentre cerca de Frey. Tambien puedes lanzar un tipo de munición llena de magia semejando un arma de fuego de tus manos para tomar enemigos a la distancia de igual manera. El combate de cerca cuenta con el mismo elemento de magia pero Frey convocara un tipo de “arma espiritual” el cual puede parecer una lanza o un arco para eliminar enemigos rápidamente. Lo malo de esto es que tendrás esperar a casi mitad de juego para sacar una espada que mejora el combate a corta distancia pero no tiene mucho después de eso.

El Sistema de Mejoramiento

Cada enemigo derrotado te darán la experiencia que tanto necesitas para poder mejorar a Frey. Puedes hacerle mejoras al vestido de Frey, la capa y otros aspectos de su vestimenta. El sistema de mejoras para el aspecto de magia harán de Frey todo un mago experto a lo Harry Potter subiendo sus ataques para máximo daño y mejor capacidad de HP (Hit Points) la vitalidad de Frey. No solo tendrás mejoras al combate sino estilo. Todo armamento que obtengas te dará mejoras a las estadísticas de Frey, subiendo de nivel y añadiendo elementos de daño critico, ataques elementales, mas alcance en los ataques y los conjuros de magia con su efectividad.

La Opinion Optikal

Forspoken me dejo deslumbrado con sus hermosos gráficos y en ocasiones, entretenidas batallas pero en lo general, carece de elementos que mantengan al jugador activamente atraído al juego. Los diferentes personajes que encuentras en el mundo no tienen ese elemento que hace que tengas un interés genuino por ellos y son fácilmente olvidados con el progreso.

El combate es muy fluido y colorido. Entretiene hasta que ya no lo hace. El nivelar a Frey no tiene la pasión como quizás otras franquicias del mismo desarrollador que te mantienen pegado al mando y no querer soltarlo hasta que obtengas esa arma que tanto buscabas o deseabas construir.

Los enemigos son un poco carecientes de carácter, no existe ese elemento tipo “Sephiroth” que te hara recordar a ese enemigo en particular por su dificultad, visuales y método de batalla. A pesar de todo y de las horas sometidas (alrededor de 15 horas) cuando los créditos del juego rodaron, respire profundo y dije ya termino, sin sensación de logro o satisfacción de misión cumplida.

TZG Score 6

El juego de Forspoken trae varios elementos interesantes que de haber sido teñidos y nutridos con mejor dirección el juego podría haber sido algo mucho mejor. El personaje de Frey no trae vida al juego y la mitad del tiempo comenta cosas que te dejaran preguntando porque dice tanta tontería. El uso de palabras soeces a mi en lo personal no me incomoda pero Frey utiliza una palabra en particular que pareciera ser una estampa en su vocablo que me hizo llegar al punto de que quisiera que fuera muda.

El concepto de conversaciones entre “Cuff” y Frey fue una sorpresa non grata para mi. Comenzó de una manera y termino de otra. Quizás por que ya tengo en mi cabeza grabada la dinámica de Mimir y Kratos que me esperaba algo similar y que me trajera sonrisas pero tristemente no fue así. Encontré en ocasiones que Cuff solo se burlaba de Frey, casi nunca la complementaba en los logros y no había diversion entre ellos.