Primeras impresiones del primer episodio de The Last of Us (HBO Max)

Reseñas Series

Fecha de Lanzamiento 15 de Enero 2023

Serie Debuta en HBO Max y Basada en el video juego de The Last of Us

Dirigida por Craig Mazin y Neil Druckmann

Episodio Piloto “When You’re Lost in the Darkness” Tiempo de duración 85minutos (1 hora y 25 minutos)

Una vez mas, les dejo en advertencia para todo aquel que no haya visto el piloto de la serie que hay ciertos elementos que posiblemente te adelanten el episodio así que si aun quieres preservar el desconocimiento del episodio te sugiero que cambies de noticia ahora.

Se Rompe la Maldición?

Clickers uno de los infectados de la serie

Por años hemos visto como las adaptaciones de nuestros juegos de videos favoritos nos lo traen a la pantalla grande y aunque muchos o talvez todos, nos encontramos con esa emoción por ver como nos hacen que cada adaptación sea una experiencia, desafortunadamente nunca nos han complacido y nos dejan con un sabor amargo en cuanto a estas adaptaciones.

Tal es el ejemplo de una de mis series de video juegos favoritos, Resident Evil. Desde el 2002 cuando nos entregaron lo que sigo considerando una de las peores entregas hasta el día de hoy, Milla Jovovich protagonizo el personaje de Alice, (personaje que ni siquiera sale en los libros) para darle vida a Resident Evil o por lo menos la adaptación de Paul WS Anderson y la cual produciría cinco entregas mas sobre la serie de Capcom. Son situaciones como esta con nos quitan las esperanzas de poder ver una adaptación fiel a su contra parte.

Tal parece que este no es el caso con la serie de HBO Max sobre The Last of Us. HBO al tener el mismo director de juego original Neil Druckmann, le sirve como un director/consultor quien determina que cosa permanece y cual no en la serie y en mi opinion esto es excelente.

En el comienzo de el episodio piloto “When You’re Lost in the Darkness”, comienza con una entrevista televisiva con unos científicos hablando de futuras contaminaciones a base de “hongo” y como si evolucionara el hongo simplemente percibido como no ofensivo, puede tener elementos de virus y dominar su huésped si llegara al cerebro de cada humano, en fin contagiando uno al otro y casi exterminando a la humanidad.

De ese punto suspensivo conocemos a “Joel” interpretado por Pedro Pascal, (Serie The Mandalorian de Disney+) y nuestra “Sarah” interpretada por Nico Parker ( Pelicula Dumbo, de Disney) quien es la hija de Joel en la serie. Para mi sorpresa, vemos también al Señor Gabriel Luna (Robbie Reyes/Ghost Rider en Marvel’s Agents of Shield) quien interpreta a “Tommy” el hermano de Joel. Todo en estos momentos parece ser contenido directo de el juego. Existe una consistencia excelente casi tal que pareciera un “copy/paste” como en una computadora/ordenador.

Hay ciertos elementos que cambian durante los primeros minutos de la serie en comparación al juego. Yo en lo personal, cuando escogen un actor que va a interpretar a un personaje de mis juegos favoritos, me llama la atención su apariencia, su interpretación, su capacidad y su parecido con el personaje del juego. Para mi eso es un respeto que cada quien debe rendir ante el trabajo de cada persona que trabajó en el personaje original de el juego y Pedro Pascal me ha convencido en este primer episodio de que es nuestro Joel. Nico Parker hizo excelente interpretación de Sarah, ver como personifica a Sarah es increíble, Nico le dio un toque personal al personaje de Sarah que para todos lo que conocen del video juego casi no verían una diferencia entre al Sarah del juego a la Sarah de la serie.

Durante esta transición de paz hasta el futuro distópico que le espera a Joel, he notado numerosos “easter eggs” del juego en la serie. Por ejemplo: en la escena de Tommy, Joel y Sarah escapando de la ciudad, toda esa escena es un homenaje al juego con escena por escena adaptada a la serie. Puedes apreciar como Sarah esta mirando por los vidros del vehículo a todo lo que sucede mientras conducen para salir de la ciudad. Todo el que haya jugado The Last of Us reconocerá estas escenas de inmediato y las podrán apreciar mientras van apareciendo. Otros siendo la camisa de Sarah que Nico Parker usa siendo la misma que Sarah, en el juego utiliza, l regalo de el reloj, la apariencia de los infected, son detallitos que uno como fan aprecia de los directores.

Elenco

De izquierda a derecha, tenemos a Pedro Pascal de la serie de The Mandalorian,

Una vez concluye nuestro inicio, los últimos treinta minutos te dejaran salivando por que comience el desmadre que ya los fans del video juego conocen que sucederá y que cambios posiblemente veamos en la adaptación. Se nos presentan Tess (compañera de Joel) interpretada por Anna Torv, también conocemos a Marlene (líder de los Fireflies) interpretada por Merle Dandridge quien curiosamente es la voz en el juego de Marlene y en fin a nuestra querida y odiada Ellie interpretada por Bella Ramsey por la serie de Game of Thrones, quien nos muestra el mismo character rebelde y llena de ira que conocemos de la Ellie del video juego.

TZG Episode Score

10

Tengo que admitir que yo no esperaba que la serie tuviera más de una temporada basado en el primer episodio pero luego de haber visto el piloto y la dinámica que implementaron me han convencido que The Last of Us va a tener una excelente temporada y posiblemente tenga una excelente carrera que se desarrollara entre los primeros dos juegos y posiblemente veamos mas detalles de futuras entregas por este mismo medio. La diversificación que han implementado me ha convencido que aunque los personajes escogidos para la adaptación de la serie no sean físicamente idénticos a los de el juego, han hecho un gran trabajo para poder interpretarlos de igual o mejor manera. En mi opinion, es posible que hayamos visto el comienzo de una maldición rota con The Last of Us. Esperemos a que lo que nos espera siga cumpliendo con nuestras expectativas.