[Reseña] Chernobylite (PlayStation 5)

Reseñas Video Juegos

Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One

Desarrolladora: The Farm 51

Publicadora: The Farm 51, All in! Games, Perpetual Europe.

Genero: Horror, Sobrevivencia

Entre lo Apocaliptico

En un mundo post apocalíptico, Chernobylite es un juego donde nada es lo que parece, comenzaras confundido, luego emocionado y al final avergonzado de cierta manera ya que dependiendo de tus gustos como gamer tal vez no sea lo que buscabas en el juego.

Comienzas como Igor el protagonista de el juego en Chernobyl 30 años luego del incidente allí sucedido, quien esta en busca de su amada Tatyana. En su trayecto, veras como hace asociaciones con otros personajes quienes se pueden unir a tu causa para prevenir a la agencia NRA y sus planes secretos a realizarse. El NRA una agencia enfocada en el uso de un material conocido como Chernobylite, un tipo de piedra color verde que contiene una radiación exclusiva y capaz de generar una fuerza física desconocida. Igor encontró una forma de poder utilizar esa fuerza y la une con un dispositivo que le da la habilidad de crear portales para entrar en diferentes puntos del mundo.

¿Los Fantasmas del Pasado?

Comienzas tu historia en un tren, con nuestro personaje como recordando su pasado. Al despertar conoces a Olivier y Anton dos compañeros de Igor quienes están a punto de entrar una base científica para recolectar un objeto que andan en busca de para su causa. Luego de ese comienzo, te enteras que Igor, había trabajado en esa base hace un tiempo atrás y que era un científico en ella. Continuando con la historia, podrás construir una base, reclutar aliados para enviarlos a hacer misiones por ti para agrandar la base y la cuenta de aliados en tu base. Parte de lo que hace que el juego sea un poco emocionante lo es la toma de decisiones. Cuando tomas decisiones habrá algún punto de la historia que podrás cambiar ya sea al morir en el juego el cual te envía a uno de dos lugares, uno siendo una prisión de la cual tendrás que escapar y recuperar todo lo que hayas perdido ( sí, leyeron bien mi gente van a perder todo si mueres) y volver al punto de fallecimiento o entras al un portal donde tendrás que cambiar un punto de la historia con tus decisiones hechas y comenzar desde ese punto y decidir distintamente todo lo sucedido.

Entre la Ciencia y lo Paranormal

De todo lo ocurrido, para mi que soy fan de los juegos de horror y de lo paranormal, esta fue la mejor parte de mi tiempo con Chernobylite. Tan pronto se comienza a desarrollar el juego conocerás a varios personajes y enemigos, pero el factor miedo te hará salir corriendo antes de que pierdas un poco más que solo tu vida. Cuando se puede afectar no tan solo salud(HP) sino tu salud mental (Sanity) eso es un caso perturbador que causara ciertos daños a tu jugador. Las interacciones con los reclutas son un poco aburridas para mi gusto, siento que les dieron personalidades a los personajes y no cuadran con el ambiente y lo que anda sucediendo.

¿Quien me sigue?

El antagonista principal lo es “The Black Stalker” ( El Asechador Negro) un enemigo con fuerzas sobrenaturales y capaz de transportarse a su disposición utiliza la pierda Chernobylite para fortalecer ese poder y anda en busca de ello para almacenarlo a su predisposición. El asechador tiene como misión casarte y prevenir que obtengas el Chernobylite y anda obsesionado contigo por una razón específica que te dejará sorprendido al final no lo podrás creer hasta que veas por ti mismo como todo comenzó.

Las Mecanicas

En cuanto a los movimientos y interacciones del juego se trata, el juego no hace mucho uso correcto del mismo. Cuando tienes juegos de vista en primera persona, entregas como Call of Duty y Battlefield tienen una increíble ventaja sobre este juego. Mientras lo mecanico esta intacto, los botones traseros para fijar la mira y el otro para disparar, luego encuentras que hay botones que no deberían estar ubicados en donde se encuentran actualmente. Al momento de mi tiempo con el juego no podía cambiar el diseño del mando y me frustraba en ocasiones como encuentros con enemigos y poder evitar daño enemigo o fuego enemigo hacia otra acción la cual no quería.

El audio por otra parte es increíble, todo se escucha muy fluido y en excelente condicion salvo a los actores vocales que hay momentos que convencen y otros bueno, no muy convincente ni agradable. El juego es escuchado principalmente en Ruso y con esos actores el juego fluye muy bien, pero al hacer traducciones a otros idiomas es donde hay problemas con el juego.

El juego tiene largas horas para dedicarle, en especial si deseas obtener todos los trofeos o secretos que hay. Si deseas descubrir la identidad del acechador entre otras cosa se pueden ir como unas 17 horas de juego para poder completar todo.

Tu Zona Gamer Dice

6

Chernobylite es un juego bueno que quizás bajo unas revisiones adicionales podría ser mucho mejor. Detalles como mejor enemigos, mejoras a el diseño del mando, mejor enfoque en sus actores vocales y el método de entrega y por último mejor integración de ideas en la trama del juego en vez imitar a un juego conocido como S.T.A.L.K.E.R llevarían a este juego a nuevos niveles que clasifiquen al juego como una obra de arte. En lo personal estaré pendiente a este estudio y lo que estará trayendo en futuras entregas.