[Reseña] Call of Duty: Vanguard (PlayStation 5)

Fecha de lanzamiento 9 de Noviembre de 2021

Desarrollador Sledge Hammer Games

Publicadora Activision

Plataformas Disponibles PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X and Series S,  Microsoft Windows

Acción Recalibrada

Como es de costumbre, todos los años se nos deleita con una nueva entrega de el mega gigante de Activision, Call of Duty. Año tras año un estudio distinto trabaja la próxima entrega y cada estudio tiene su creatividad en cuanto a como llevar su vision de Call of Duty al mundo. Call of Duty Vanguard se centra en la era de la guerra mundial 2 mostrando distintos puntos de vista de varios personajes que contaran una historia increíblemente elaborada junto con unos detallitos que desesperadamente necesitan atención. Exploremos.

Polina Petrova

Los Personajes de la Campaña

Sargento Arthur Kingsley

Comencemos con el Sargent Arthur Kingsley, oficial de comando y encargado de el grupo conocido como “Task Force One” nació en la región Douala de Cameroon antes de atender la Universidad de Cambridge y luego ingreso al ejercito británico. Hombre humilde y con buen corazón es ese personaje que se lleva bien con todos y siempre empatiza con todos que le rodean.

Polina Petrova

Continuemos con Polina Petrova. Polina nacida y criada en Stalingrad, es un soldado no por decision propia pero por la necesidad de defender su patria. Polina tiene una de las campañas más memorables de esta entrega. Aun que con cada personaje podrás revivir momentos pasados de sus vidas, Polina tiene las mejores. Desde el ataque de los soviéticos hasta una escena en la nieve donde Polina demuestra sus habilidades como francotirador y su experiencia.

Ver enlace para intro de Polina Petrova

Lucas Riggs el más rudo de los personajes. Es aquel que actúa más de lo que habla y aunque sus características lo describen como desquiciado y explosivo esta en el lado mas lejano de esa descripción. Nacido el Melbourne, Australia Riggs viene de una familia de granjeros dedicados a sus animales y a la recolecta de lana. Cuando se forma la Segunda Guerra Mundial, no perdió tiempo en enlistarse incluso ya estaba listo para firma antes de que comenzaran los reclutamientos.

Wade Jackson

Un piloto de Nueva York quien se siente más cómodo en los cielos que en la tierra y muy enfocado en hacer sus propias escenas de acción como de película a Wade Jackson le fascina ser el lobo solitario en sus misiones pero permite asistencia de sus compañeros siempre y cuando no lo estorben. Creció en Brooklyn y muy conocido por defender siempre el honor de su familia en varias peleas, no es de estudios tradicionales pero encontró su pasión por la velocidad en un grupo escolar de reparación de vehículos y junto a sus compañeros de escuela tomaban vehículos de reparación para dar paseos de velocidad increíbles.

Ver la demostración de Campaña

Con una campaña que en mi opinion no estuvo nada mal, el final te dejara queriendo más y hasta enojado con algunos miembros del equipo aunque en retrospección no culparía a nadie después de todo lo que han pasado cada uno individualmente como en equipo a cualquiera le dominan las emociones.

La Decepción Zombies

Esta entrega de Zombies me dejó con la boca abierta pero no de la mejor manera. Tan pronto entras a una partida te sentirás justo en casa. La dinámica se siente conocida, los controles en su punto y el desespero de realizar la ronda sin perder esta ahí pero, como que algo falta? Pues así mi gente, le falta mucho al modo que te dejara sin muchos ánimos de continuar en el modo o por lo menos hasta que hagan disponible sus próximas descargas para el modo de Zombies en Call of Duty Vanguard y que un pajarito me dice que es muy pronto, tan pronto como Diciembre 2, 2021.

El nuevo Brutus Sturmkrieger

El modo Zombies en esta entrega carece de cosas básicas como esenciales del juego. Lo primero que notaras en el juego es un solo mapa llamado Shi No Numa y la ausencia de el poder detener el juego, no podrás pausar el juego mediante una partida para nada y si logras encontrar una zona a salvo para poder tomar un descansito o para una descarga rápida de nuestros riñones el juego de desconectara de la partida automáticamente. Notaras la ausencia de armas especiales como el famoso “Ray Gun” o las “Wonder Weapons” que todo caza zombie suele ir en busca para nivelar el juego. Los camuflajes para las armas que han sido actualizadas o “Pack a Punch” no tienen camuflajes nada de esos colores que tanto nos han gustado ver durante todas las entregas de zombies a través de los años.

Tampoco le encontré el sentido en gastar el dinero acumulado en juego para la caja misteriosa o el “Mystery Box” si desde el comienzo del juego podemos tener cualquier arma que gustemos siempre y cuando tengamos el dinero necesario. Otro datos que notaras es la ausencia de armas secundarias, una vez hayas hecho tu armamento o “Loadout” solo tendrás un arma principal, opuesto a entregas pasadas en las cuales puedes tener un arma secundaria como una pistola o una navaja o “cuchillo” eso es no existente en Vanguard Zombies. Durante mis partidas decidí ignorar la cajita por completo, el simple hecho de que no hay nada valioso o que únicamente se consiga por medio de la caja en especial si mi arma principal ya esta mejorada o “Pack a Punched”.

El sistema de refuerzos o “Perks” es otro aspecto que necesita mejorar dramáticamente. Tendrás que actualizar lo que antes eran las maquinas de “Perks” que ahora son como unos diamantes o gemas enormes. Cada “gema” necesita de unas acciones especiales a lo cual reforzaras la gema entregándote una version de los “Perks” que todos conocemos y amamos. Estas versiones son casi sin gusto y mediocres hasta tanto subas al Tier 4 y de esa manera las gemas te darán algo mas similar a los “Perks” de las pasadas entregas.

Cabe señalar que el mapa de zombies no tiene los famosos “Easter eggs”. Esas famosas jornadas por las cuales todos pasamos gran proporciones de nuestros horarios para encontrar los secretos ocultos en cada mapa disponible, pues no. En Call of Duty Vanguard Zombies no hay nada, nada de nada. El cual hace que me acerque menos al modo y quedarme más en el modo multijugador. Como mencione arriba anteriormente Treyarch y Sledgehammer han mencionado que incluirían varias cosas luego mediante sus “updates” o actualizaciones pero para mi esto es algo que debió estar en el juego desde el primer día.

Los Boom Schreiers

Los nuevos enemigos que vienen en Call of Duty Vanguard no son nada tenebrosos y parecen no servir algún propósito. El nuevo Brutus llamado Sturmkrieger parece solo renacer en el mapa cada cinco minutos y solo sale para quizás removerte la armadura y repetir el proceso una vez lo hayas eliminado. Otro enemigo el un zombie en particular que veras completamente iluminado de rojo llamados Boom Schreiers que al ser eliminado detonara y ya nada más que te haga nervioso por lo siguiente que sucederá o el próximo enemigo que saldrá lo que de nuevo causa una decepción inmensa.

Vamos todos en contra Modo Multijugador

Siendo quizás lo mejor de Call of Duty Vanguard, es aquí donde todas las riñas y duelos increíbles se resuelven. Con el retorno de los clásicos modos a escoger tenemos modos nuevos y otros más parecidos a algo que ya conocemos. Por ejemplo, uno de los modos nueves lo es “Patrol” el cual te permite entrar con un equipo y capturar la zona por puntos, es como un tipo de hardpoint pero la “base” se continua moviendo por todo el mapa haciendo que todo se haga mas difícil de controlar ya que en algún momento estarás expuesto y no podrás cubrir la base completamente.

El juego se lanzo con 16 mapas desde el primer día haciendo que tengas muchas horas invertidas en todos los mapas. Desde descubrir puntos de ventaja hasta ese momento en el cual te das cuenta que hay ciertas areas que puedes destruir para crear puntos de ventaja como lo es el romper una tabla de madera para poder ver hacia el próximo cuarto y tomar a tus enemigos por sorpresa.

Las gráficas no se quedan atrás, todos los detalles son hermosos, desde las partículas de fuego cuando una granada se detona hasta el gas se sale de las armas de esa época cada vez que una munición es detonada. Hay que agradecerle a Treyarch y Sledgehammer por escuchar a la comunidad y pasar todo lo que nos agradaba de Modern Warfare y Cold War a Vanguard ya que puedes apreciar que casi no hay diferencias entre los juegos en cuanto al multi jugador. Las armas se sienten bien balanceadas a diferencia del beta o el alpha que lanzaron para pruebas y esta excelentemente diseñado y variado para todos los fanáticos de los modos multi jugador. Como es de esperarse todos los modos básicos regresan, TDM (Team Death Match) S&D (Search and Destroy) KC (Kill Confirmed) Domination y Hard Point. Otros modos aparentan ser añadidos mediante actualizaciones pero un modo nuevo los es “Champion Hill” en el cual 8 equipos de dos o tres grupos en donde los modos varían entre 4 diferentes mapas y el ultimo equipo vivo vencerá.

TZG Score

8

( Bueno)

Esta entrega de Call of Duty tienes segmentos muy impresionantes desde su campaña hasta las horas invertidas en el multi jugador, las historias y hechos ocurridos en la campaña hace que te conectes con cada personaje de manera especial y cuando ves lo que ocurre en sus vida y la jornada te dejaran con la boca abierta. Hay ciertos detalles que cuando analice me hicieron pensar que en mundo de Call of Duty se esta uniendo mediante cada entrega realizada y entre los distintos modos de Zombies que me hacen creer que posiblemente todos los mundos de Call of Duty se unirán en uno se sabes donde buscar esos detallitos que puedes ver en el juego y si sigues la historia de Zombies. Mi única decepción fue justo ese modo el Zombies que no ofreciera lo que sus pasadas entregas han hecho, que invirtiéramos horas en búsqueda de ese Easter Egg y las armas especiales y encontrarme con la sorpresa de que no existen me llevo a una depresión enorme pero hay esperanzas de que con esos updates mejoren el modo Zombies a su maxima expresión.