#TuZonaDev Capitulo Dos: Los programas para crear tus ideas al máximo

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Paso 2: Organizar las ideas para desarrollo y los programas

                Ya te sentaste a crear tu propia idea de un juego y tomaste el tiempo de verificar con otros a ver si tu idea suena bastante interesante. Supongamos que lo pusiste en practica simulando el juego en lápiz y papel (he jugado NFL en papel y lápiz, así que este paso no es imposible). Y ya quieres entrar a la parte interesante: hacerlo parte del juego. Y hoy entraremos en detalle en cómo hacerlo.  Pero hay que notar lo siguiente: dependiendo de como lo quieres hacer o crear, la experiencia podría ser más fácil o más tediosa.

                Vámonos por el camino mas simple si lo has tomado: un juego 2D. ¿Qué significa esto? Significa que los métodos de input y lo que quieres hacer es simple, fácil de crear y algo bueno de tener en experiencia antes de tomar los cuernos del toro y crear algo mas complicado. Pero debajo de esa categoría, muchos subgéneros entran. Y dependiendo de lo que quieras crear, pues podríamos utilizar varios Engines distintos que fueron creados por esa misma razón. Así que vamos por el lado más versátil.

Engine: GameMaker Studio 2
Nivel de Aprendizaje: Medio
Costo: Gratis por 30 Días (con restricciones), $39/Anual, $99 Permanente, $799 licencia para exportar a consolas por 12 meses, $1500 versión ultimate por 12 meses

                ¿Qué se puede hacer en este motor? Pues, la gran mayoría de los subgéneros, sino todas. En este Engine, ustedes tienen control total de todo en excepción de la exportación del programa (ya que los creadores venden módulos para exportar el juego para diferentes plataformas como MacOS, Android, etc.). Mi recomendación completa es ahorrar dinero para comprar la versión permanente por $99, la cual los deja tener el programa de por vida y también tener todos los features excepto los módulos para exportar a ciertos dispositivos. En este programa, puedes traer arte de cualquier dimensión y con la experiencia adecuada puedes crear juegos 2.5, isométricos, hasta 3D si sabes llegar a ese nivel. Lo bueno de este programa es que trae 2 versiones para programar los objetos: a través de programación clásica (con código) o Drag & Drop (sin código) que es utilizando el modo Drag para traer la función deseada y necesaria hacia el lugar adecuado.

Para los que quieren aprender código, este programa es una herramienta excelente ya que el código que usa (GML) es BIEN cercano a el código de C#, que otros Engine usan (como Unity). En total, yo aprendí a usar este Engine en menos de 1 semana, pero con experiencia anterior con otros lenguajes como C# y Javascript. Pero para crear juegos de forma sencilla y rápida, este motor es ideal para empezar. Lo otro es que, como otras compañías que tienen Engines, estos también tienen una librería en la cual puedes descargar para aprender y también para usar como recursos para tus proyectos. Simplemente les pido que lean los términos de uso y servicio para protegerlos al final de todo.

Engine: RPG Maker XP/RPG Maker VX/RPG Maker VX Ace/RPG Maker MV
Nivel de Aprendizaje: Principiante. Para otros obstáculos, medio.
Costo: Gratis modo Trial, $24.99 XP, $59.99 VX, $69.99 VX Ace, $79.99 MV

                Así que, ¿quieres aprender hacer juegos RPG? Pues este Engine es perfecto para ti si eres principiante. En este Engine, la compañía ya te provee una librería de arte para creación de mapas y personajes y lo único que tienes que hacer es organizarlo y crear las acciones que quieres que hagas con o sin acciones hechas por el jugador. El dicho de esta compañía es que su programa es tan fácil que “un niño puede crear un juego usándolo”. Estos Engines también tienen una sección en la cual, si sabes Ruby (RGSS para el engine) o Javascript (RPG Maker MV) pues puedes crear módulos para otros features para el juego. Hay muchas técnicas para este programa en la cual puedes tomar ventaja para crear un juego con poco esfuerzo, pero no será de alta calidad. Pero como nosotros no queremos eso, pues esto es un buen principio. PS: el juego no tiene que ser RPG. Muchos usan este programa para crear juegos con drama en vez de elementos RPG.

Engine: Unity 3D/2D
Nivel de Aprendizaje: Moderado-Alto
Costo: Personal/Individual gratis, otras licencias tienen costo/revenue-share.
Nota: Necesitas una computadora que pueda manejar el programa.

                Supongamos que tienes una computadora bastante buena (no tanto, sino lo suficiente para correr algunos juegos 3D) y quieres entrar a usar un Engine para juegos 3D/2D con mas control. Pues si quieres tomar el brinco, este es el programa. Este programa se requiere un poco de conocimiento y aprendizaje ya que es mas complicado que los anteriores. Además, el lenguaje de aprender seria C# o Javascript la cuales pueden tener un poco de tiempo por aprender. Pero si le dedicas mucho tiempo, es posible que aprendas el programa en 1 mes. Con este programa, puedes hacer lo que quieras, y lo digo en serio. Es más, yo he creado imitaciones de paginas web en ellas igual que a experiencias VR ya que tiene esas capacidades. Este programa es el nivel que entra a “si lo piensas, lo puedes crear”, la cual puedes traer tu imaginación completa aquí. Es el equivalente de un lápiz y papel, pero tienes mas herramientas y es casi nivel ingeniero (o lo es, pero no lo considero). También tienen una sección extensa de sus sintaxis, tutoriales y librerías para usar y aprender para que puedas llevar tu conocimiento a el nivel de más allá.

Engine: Unreal Engine 4
Nivel de Aprendizaje: Alto
Costo: Personal/Individual gratis, otras licencias tienen costo/revenue-share.
Nota: Necesitas una computadora que pueda manejar el programa.

                Creo que han escuchado de este Engine, más conocer el logo que trae. Pues, este es el nivel mas alto (junto al CryENGINE) que uno puede llegar a el sin estar en un Estudio como Capcom, EA, entre otros. Igual que Unity, es el nivel que puedes crearlo todo y tiene mas herramientas para tu juego para que puedas realizarlo con visuales realísticos y física bastante avanzada. En este caso, podras programar usando Blueprint o C++, dependiendo el nivel que quieras usar. Eso si, este programa es mucho mas complicados que los anteriores y requiere una maquina bastante potente para usar. Pero lo mas complicado de aprender aquí es saber como tener todos los settings adecuados y como tomar ventaja de su librería de recursos. Simplemente, es todo lo que es los programas anteriores (con excepción de lo fácil de RPG Maker) y mucho más.

NOTA: Mucho de estos programas, con la excepción de RPG Maker, requiere que importes arte. Eso si, pueden usar arte de programación (círculos, conos, cubos, etc) y usar eso de tiempo temporero en lo que encuentras/desarrollas el arte. Pero no hagan que esto los desmotive. Muchos de los programadores encuentran artistas cuando tengan un prototipo hecho que sea interesante o ya hecho. Por eso digo que empiezen bastante básico para que cuando esten aprendiendo mucho mas adelante en hacer juegos mas complicados, pues puedan tener el conocimiento y las destrezas para crearlo y llevarlo a un punto que puedan traer los recursos que uno necesita como el arte, sonido, etc.

NOTA #2: Nosotros estaremos llevando a cabo una competencia de los proyectos que salieron de este segmento y tendrán premios. Mi recomendación es tratar de evitar usar sonido que tenga copyright ya que eso puede meterlos en problemas legales. Como desarrollador, esto es SUMAMENTE IMPORTANTE en el mundo de desarrollo de videojuegos.

¿Por qué tengo que gastar dinero para crear videojuegos? Pues, el mundo de los videojuegos es un negocio de pie a cabeza y hay varios desarrolladores que ponen mucha pasión en sus programas para que puedas crear los suyos. Y muchos de estos no tienen los privilegios que otras compañías tienen y necesitan ese dinero para comer. En otras palabras: si quieres apoyo para que tus proyectos te traigan frutos y comida, ellos no pueden ser excepción.

Taller: Hacer lo más simple: la primera mecánica.

                En este taller, vamos a tener nuestras manos… un poco sucias. Elijan una de las mecánicas/métodos de input y vamos a tratar de implementarlas en el Engine. Dependiendo de el programa elegido, el proceso serio un poco distinto o complicado, pero no se desmotiven. Esto les pasa a los desarrolladores a nivel profesional y pasa a menudo, mucho mas si cambian los programas en la compañía. Si necesitan ayuda o tener una dirección en cómo llegar ahí, envíen un email a michaelacosta41@gmail.com con sus preguntas y se les ayudara para llegar al nivel que ustedes quieren llegar.

Próxima semana hablaremos sobre cosas importantes dentro del desarrollo y como es que una compañía lleva a cabo el desarrollo para que tengan una idea de por que muchos juegos son cancelados, cambiados, etc.

Denle share y sean parte del combo de #TuZonaGamer y su segmento #TuZonaDev.

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