[Reseña] Shenmue III (PlayStation 4 & PC)

PC PlayStation Reseñas Video Juegos

• Publicadora: Deep Silver

• Desarrolladora: Ys Net

• Fecha de lanzamiento: 19 de Noviembre de 2019

• Plataformas: PlayStation 4 & PC

• Reseñado en: PlayStation 4

Ryo Hazuki está de vuelta!

Luego de 18 años de ardua espera, el creativo Yu Suzuki y su estudio Ys Net en conjunto con la publicadora Deep Silver, nos traen la anticipada continuación de la serie Shenmue en PlayStation 4 & PC. La entrega anterior de esta legendaria saga fue lanzada en el 2001 para la desaparecida SEGA Dreamcast en territorio Japonés y en la primera Xbox en los Estados Unidos.

Retomando asuntos pendientes ☆

Shenmue III retoma la historia justo como la dejamos en el 2001. Ryo Hazuki sigue en pie de venganza contra Lan Di, quién asesinó a su padre, Iwao Hazuki en la primera entrega de la serie a causa de su busqueda del artefacto conocido como el Dragon Mirror. En esta ocasión, exploraremos junto a Shen Hua (quién conoció a Ryo en Shenmue II) la villa de Bailu y el distrito de Niaowu en busca de pistas, las cuales nos llevará a enfrentarnos a varios enemigos a lo largo de nuestra aventura.

Ya seas que hayas jugado las pasadas 2 entregas en su momento o la versión remasterizada (lo cual recomiendo), estarás en el camino correcto para continuar la aventura. Si eres nuevo en el universo de Shenmue tranquilo, en el menú principal hay una cinemática que te pondrá al tanto de todo lo acontecido.

☆ ¡Es fácil….. hablamos, peleamos o trabajamos! ☆

Cuando debutó la serie en 1999, esta introdujo un nuevo estilo de juego a todos los gamers, el cual combinó elementos de pelea, exploración, aventura y juegos de rol (RPG) denominado en ese entonces por su creador, Yu Suzuki como F.R.E.E. (Full Reactive Eyes Entertainment).

Un elemento en particular presentado en juegos de rol es el tener que hablar con muchos personajes, algo muy presente en todas las entregas de Shenmue. Para muchos puede resultar tedioso (y más cuando no puedes saltarlo) y para otros muy útil y en este caso, necesario ya que necesitamos recolectar multiples pistas para resolver la trama que ofrece Shenmue III.

Para los que se preguntaban…… los “Quick Time Events” regresan nuevamente en Shenmue III!! Estos momentos del juego son caracteristicos ya que requieren completar una secuencia de botones lo más rapido posible para así continuar la historia aunque claro esta, tenemos muchas oportunidades para completarlas en caso de fallar las mismas.

El estilo de combate de Shenmue III  es uno que requiere de mucha practica para dominar y con la opción de poder practicar en dojos, nos ayuda a mejorarlo aunque los diferentes entrenamientos presentados son medio aburridos y monótonos.

Otro elemento caracteristico de la serie es la posibilidad de hacer trabajos para generar dinero, estos varian desde cortar troncos de madera con un hacha hasta guiar montacargas (forklift) de punto A a punto B.

☆ Oye….. también necesito tiempo de ocio! ☆

Al igual que sus entregas anteriores, Shenmue III nos permite disfrutar de una variedad de actividades tales como coleccionar figuras en capsulas, hacer apuestas, carreras en montacarga, visitar el arcade para disfrutar de videojuegos y hasta ir de pesca entre otras cosas.

Ya ven? No todo es pelear, buscar pistas y venganza en un día en la vida de Ryo Hazuki.

“Excuse me”

Todo gamer actual que se encuentre acostumbrado a las mecánicas de juegos de mundo abierto verán una gran diferencia al entrar al mundo de Shenmue III. Estamos hablando de unos controles muy similares a sus entregas del 1999 y el 2001 y a pesar que no es un juego 100% mundo abierto, nos dá libertad de explorar sus areas con mucho detalle.

Los personajes que veremos durante el transcurso de la historia lucen reales pero algunos cuentan con proporciones exageradas sacadas de caricaturas matutinas. El dialogo suena medio robótico y no fué modernizado ya que a pesar que la trama se desarrolla en los años 80’s, debieron utilizar ideas un poco más modernas.

En el apartado visual, Shenmue III se ve expectacular. Los paisajes, la luz y el agua lucen muy bién y la musica de fondo está muy acorde al juego. Si se hubiese trabajado con más presupuesto y con ideas más a la par con los estándares de hoy día, hubiese sido una experiencia totalmente diferente, aunque me quito el sombrero con lo que Yu Suzuki y Ys Net logró con el presupuesto recaudado en KickStarter.

☆ Veredicto final ☆

Shenmue III es lo que muchos fans de la serie esperaban. Sin embargo, no se siente como un título de 2019, sino como uno de antes del 2010 remasterizado. 18 años de espera fué mucho tiempo y a pesar que la serie está de regreso, tiene mucho que mejorar, asi que esperemos a ver que pasa en el futuro.