[Review] Hellblade: Senua’s Sacrifice

PC PlayStation Reseñas Video Juegos

“Hellblade: Senua’s Sacrifice un indie con sabor a AAA” -MrTimeKeeper-

Hellblade: Senua’s Sacrifice, es el tipo de juego que usted ó lo ama, ó lo odia. El juego para comenzar no se detiene a decirte como jugar ó que hacer todo hay que hacerlo por instinto, y en realidad esto no significa que este mal. No tiene HUD, no hay tutoriales, no hay puntos en combate donde el juego se detiene a explicar como pelear. Tienes que calcularlo todo por ti mismo. Pero usted, y Senua, nunca están solos. En el transcurro del juego nos acompañaran unas voces comentando los movimientos de Senua, a veces susurrando, a veces gritando, ocasionalmente útil y en otras no.

¡Tiene que mirar! ¡Tiene que usar los ojos! Aha! Son voces que te controlan el temperamento y te ayudan a centrarte mas en la historia. Pueden mentir y decir la verdad. ‘¿Qué está haciendo ella? Ha ido por el camino equivocado. ¿Lo ha hecho? Tal vez si. De hecho, como se ha discutido, es muy posible que el juego en sí te esté mintiendo, de una manera que aún no ha sido aclarada: cerca del inicio Hellblade te dice que tiene un sistema permadeath, y mientras algunos están seguros de que Es mentira para crear tensión, otros todavía creen que podría ser real. Pues les informo que si es real.

En combate, a veces una voz grita: “Detrás de ti!” O “¡Cuidado!” Y ahí sabras cuando bloquear el ataque (una vez que hayas descubierto qué botón es, al menos). Todos estos sonido los escuchas en binaural,(3D sound) por lo que las voces parecen venir de diferentes direcciones, externamente, especialmente con los audifonos encendidos. Murmurando en su oído izquierdo, gritando en el derecho. No están dentro de la cabeza de Senua, son parte de su realidad y el juego nunca dice ‘¡Ah, todo fue una alucinación!’ Porque esta es la realidad de Senua, y debe ser también la nuestra.

Algunas de las voces que acompañan a Senua toman la forma de personas que conocía, una mezcla de recuerdos y nuevos pensamientos: Druth, una antigua esclava que le enseñó sobre los dioses de los hombres del Norte; Dillion, su amante, que podía calmar las voces y decirle que sólo veía el mundo de otra manera; Shadow, una personificación de la creencia de Senua de que está maldita y manchada por la oscuridad, una creencia perforada en ella en sus años de formación. Todos ellos ofrecen orientación a medida que Senua progresa.

Senua es una un guerrera celta, y está en una misión. Debía salvar el alma de su amante del infierno de los Northmen, los asaltantes vikingos que saquearon su casa. Ella debe cruzar el río y pasar a través de la puerta de Hel (Hel siendo el gobernante de los muertos). Senua se enfrenta a pruebas que le recuerdan a las que ha enfrentado en la vida real y a través de ellas las voces le van recordando cosas que han visto antes, aprenden sobre el trauma que Senua ha enfrentado. El mayor inpedimento que enfrentaras es su lucha con su propia salud mental y La falta de comprensión de los demás. Se ha tomado con gran cuidado como se presenta todo en el juego ya que el tema principal de este son los síntomas producidos por la Psicosis. En este juego han llevado una presentación de cómo una persona con estos síntomas vive y creeme lo han hecho muy bien. Las batallas más duras se libran en la mente, dice Dillion, aunque Senua también tiene batallas físicas.

La lucha en sí misma es fluida y rápida, el sistema de batalla en si es sencillo, Hack and slash, pero el juego si no se trata tanto de la jugabilidad, se podría decir que este juego cae mas en la línea de juegos como Until Dawn y Beyond Two Souls. El combate es bastante infrecuente, pero viene en olas cuando lo hace, con combinaciones de diferentes tipos de enemigos en números diferentes, cada uno con un cuadro de bárbaro, pecho desnudo, hueso enmascarado y gritando en un idioma que Senua no entiende. Tienes que entrar en un ritmo con ellos, entendiendo los movimientos de tus enemigos, porque Senua tiene una aptitud natural para ver el flujo de la batalla, y cuando ella se cae de paso empieza a perder. Entonces es cuando las voces comienzan a decir que está herida, sus enemigos se ponen más rápidos, y ella no es lo suficientemente fuerte.

Otras veces Senua se enfrenta a puzzles. Muchos son resueltos con un poco de plataforma para encontrar la perspectiva correcta (aunque las habilidades de Senua en esta dirección son inconsistentes: ella puede subir algunas cornisas pero no puede pisar piedras planas medianas). Las puertas en Hel están encerradas con runas, y al encontrar las runas en el mundo alrededor de su Senua puede abrirlas. Ella ve sus patrones en las sombras proyectadas por las ventanas y en las ramas de los árboles alineados justo así, incluso cuando las voces le están diciendo que las runas son inútiles, y ni siquiera entiende lo que significan.

Hellblade es un juego extrañamente encantador, en los horrores que ve Senua, y la melancolía, los barcos rotos en una playa de hierro gris, pero a veces realmente es encantadora también en como refleja la psicosis y como esto le añade a profundizar mas en la historia y da color y belleza a través del sonido. En general Hellblade es un juego que nos trae una nueva experiencia a travez de los ojos de una joven con una condición no muy tocada en ningún medio, y yo como periodista de este gran medio de los videojuegos puedo decir con seguridad que tocar este tema de la psicosis hace de esta experiencia una única e interesante. Las graficas están al nivel de cualquier juego AAA, están espectaculares. En el departamento de jugabilidad es donde el juego toma el cantazo, es mas una experiencia que un juego pero tienes sus momentos intensos, esto no significa que no debas de probar el juego, todo lo contrario de lo que carece lo demás lo tiene en abundancia.

Hellblade es un juego increíble. Ninja Theory, una compañía que ha trabajado en otros juegos AAA en el pasado con Sony, Namco y Capcom vienen con una nueva entrega esta vez como una compañía independiente y nos han traido un indie con sabor a AAA y lo han logrado. Hellblade: Senua’s Sacrifice es hermoso, desconcertante y convincente. El juego esta disponible en Playstation 4 y Steam a 29.99$

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *