fbpx

[Reseña] Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Final Fantasy XII: The Zodiac Age, es el remaster de alta definición para el PS4 del titulo original de PS2, este fue lanzado al final del ciclo de vida de PS2 en 2006, y es una de las entradas más oscuras y maduras en la saga Final Fantasy. ¿El re-lanzamiento logro capturar la esencia de lo que fue este gran juego hace 11 años? ¡Vamos a ver!

El mundo en que nos encontramos en Final Fantasy XII: The Zodiac Age es Ivalice. El mundo abierto que nos presenta el juego nos pone a interactuar con un sinnúmero de criaturas a lo largo de todas las localidades que nos llevan a través de la trama. En este juego lanzarás hechizos mágicos, veras aviones gigantes a través del cielo azul y veras sociedades de diferentes especies que componen la población de este mágico mundo. Es una mezcla de magia y ciencia ficción que logra mantenerse fresco durante toda a duración del juego.

En cuanto a la trama, Final Fantasy XII: The Zodiac Age tiene un grupo de héroes que estarán dispuestos a liberar el país de Dalmasca de las garras del Imperio Archadian, que lo tomo a la fuerza. Durante el viaje, aprenderás mucho más sobre la historia de Ivalice, las extrañas fuerzas que juegan detrás del escenario y por supuesto, los orígenes y las motivaciones de tus personajes, sobre todo el apoyo de personajes como Basch, un caballero de Dalmasca; El pirata Balthier que parece ser el equivalente Final Fantasy de Han Solo; Y su compañero, el “rabbit like” Fran.

Ellos forman un grupo bastante interesante, especialmente en comparación con el personaje principal del juego, Vaan, un huérfano de la calle con sueños de comandar su propia nave aérea, este en contraste no tiene un background tan intrigante como los otros personajes pero da este balance necesario ya que nos representa a nosotros los jugadores. Pero Final Fantasy XII: The Zodiac Age es mucho mas que personajes interesantes, es una historia que juega a gran escala. La historia esta centrada en asuntos políticos algo que lo separa de los demás títulos de la saga y haciendo de esta una llamativa para la audiencia mas adulta.

Ahora hablemos de las mejoras que esta versión remasterizada nos trae a la mesa. Es obvio decir que las gráficas no llegan al estilo Final Fantasy XV, pero el juego se sostiene muy bien, los escenarios, personajes y animaciones de batallas todo se ve excelente teniendo en cuenta que es un remaster. Hay que recordar que para PS2 este juego era unos de los mejores en su época en el campo grafico. Desde los pasillos oscuros de los bajos de Dalmasca hasta los grandes dirigibles que vemos en los cielos azules de Final Fantasy XII son sólidos. Incluso en sus áreas de mundo abierto aun para los estándares de hoy dia, el juego se ve muy bien. Tenemos que mencionar, cuando el juego nos muestra la historia a través de los cortes cinemáticos es ahí en donde se comienza a notar la vejez del juego.

Los detalles faciales en los personajes tienden a verse un poco extraña debido a las animaciones viejas, pero no es algo que dañe la experiencia de este gran juego. Puedes ir hasta 4K si tienes un televisor compatible, pero, a diferencia de Final Fantasy XV y XIV, no puedes elegir entre mejoras visuales / mejor velocidad de FPS a través de la configuración. En cuanto a los FPS el juego corre a un solido 30fps.

La música en Final Fantasy XII: The Zodiac Age se mantiene bien. El juego de ta a elegir las pistas originales que se usaron en la versión de Playstation 2 o puedes elegir utilizar las re-grabadas para este versión remasterizada.

El juego tiene varias cosas que pueden ser de gran ayuda. Se le añadió el auto-save, este salva la partida cada vez que vas de una zona a otra eliminando la necesidad de estar desesperado buscando el sabe point a cada rato. También se le añadió el turbo mode, con este aceleras el juego 2x o 4x para que el flow del juego sea mucho mas rápido, este mismo mecanismo se lo habían puesto a Final Fantasy 7 en la versión de psn en PS4 y creerme que funciona de maravilla cuando estas tratando de subir de nivel.

Tal vez la mayor inclusión de Final Fantasy XII: The Zodiac Age es en cómo personalizar y hacer sus personajes más fuertes. Este sistema ya existía en la versión original, lo que ocurre que para la versión remasterizada utilizaron todo los roles que ofrecía la versión del mismo nombre, The Zodiac Age, que era exclusivo solo de Japón. Este sistema con todas sus adiciones nuevas te permite personalizar cada personaje en la manera que quieras para crear tus propias estrategias por ejemplo, elegir el trabajo de mago permite el lanzamiento de magia, mientras que siendo un caballero da el carácter de acceso a la armadura más pesada. Esto se combina con un sistema de licencia que le permite equipar a los personajes de manera específico para el tipo de trabajo.

Tambien mas adelante en el juego te permite escoger un segundo rol para tus personajes haciendo de estos uno muy versátil a la hora de elegir cuales utilizar para el próximo enfrentamiento. Es un cambio agradable y todo esto agrega otra dimensión a Final Fantasy XII: The Zodiac Age.

Para finalizar tengo que hablar del sistema de batalla. A través de la historia de la saga nos tienen acostumbrado a un sistema de turnos. Pues a diferencia de los juegos hermanos de la saga Final Fantasy XII: The Zodiac Age este sigue un enfoque bastante realista donde ver a sus enemigos en la pantalla y luchar contra ellos en el contexto del juego real. Es el sistema utilizado en Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV, haciendo de la experiencia única ya que la única manera hasta el momento en la saga era jugando los juegos online de la saga. Controlas un personaje a la vez, pero puedes personalizar la manera en como los personajes controlados por la computadora se comporten en batalla.

Este sistema es llamado los gambits, un conjunto automatizado de acciones para cada uno de tus personajes. Supongamos que usted quiere ser sanado cada vez que su salud disminuye en setenta por ciento, todo lo que tiene que hacer es establecer la gambits necesaria para ello.

Este titulo no tendrá el sistema de batalla rápida y en “real time” como Final Fantasy XV pero en su propio contexto el juego es muy entretenido y la dificultad del juego es una muy placentera.

También el juego tiene otro modo “Trials” que te permite luchar a través de más de 100 escenarios de batalla fuera del juego principal. Este es un buen toque para aquellos que quieran experimentar más con el sistema de batalla Final Fantasy XII: The Zodiac Age, ya que tendrá que revaluar constantemente sus gambits y estrategias a medida que avanza.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age es un juego que vale la pena ser jugado. Yo en lo personal podría decir que es el mejor remaster de los últimos tiempos y mas cuando el juego es de hace una década. El juego tiene una duración de mas de 50 horas y tiene todos los elementos que hacen un JRPG uno memorable.

Jugabilidad: 8

Gráficas: 8

Audio: 9