[Reseña] El terror de Silent Hill 2 regresa reimaginado para una nueva generación (PlayStation 5)

Silent Hill ha sido uno de las mejores series en cuanto a videojuegos de terror. Centrado en diferentes personajes a través de la serie, Silent Hill tiene muchos cuentos por contar. Silent Hill 2 Remake es una nueva versión del ya famoso juego Silent Hill 2 para PlayStation 2 y fue lanzado originalmente en Septiembre 24, 2001 por Konami. Esta serie, tiene como objetivo, narrar traumas de personas en la forma de videojuegos y fue inspirado por la novela Crime and Punishment (1866) de Fyodor Dostoevsky.  Silent Hill 2 Remake está centrado en James Sunderland. Un personaje muy afligido por la pérdida de su querida esposa Mary.  James, tiene un gran problema. No recuerda qué le sucedió a Mary y cómo llegó a la ciudad de Silent Hill. James tiene ahora la responsabilidad de saber como Mary está en Silent Hill y descubrir qué le sucedió a Mary y resolver el conflicto de cómo su esposa quien murió hace 3 años, está viva y en esta extraña ciudad.

James Sunderland. Nuestro personaje principal en Silent Hill 2 Remake. James vive con un trauma, la pérdida de su amada esposa. Los hechos son lo mas que lo perturban. La manera que Mary fallece y de la enfermedad de la que padece parecen atormentar a James profundamente. James va descubriendo la triste realidad de lo sucedido entre James y Maria.

Mary es la esposa de James y tuvo una terrible enfermedad que le quitó la vida. Se desconoce mucho de este personaje pero James se enfrentará a un sin numero de conflictos que le mostraran la verdad sobre su muerte.

Angela es una persona muy afligida con ciertos problemas mentales y psicológicos. Con sus episodios mentales de sus traumas vividos, es una persona cuyo historial te dejará con la boca abierta de todo lo sucedido.

La pequeña Laura es uno de esos personajes que necesitas saber qué hace allí. Cual es su coneccion con James y Mary? De donde viene? Como llego a Silent Hill? Las revelaciones serán asombrosas al descubrirlas.

Maria es la imagen idéntica de la esposa de James. Maria es considerada la manifestacion de Mary dentro de Silent Hill. Maria tiene una personalidad muy distinta a la de Mary, siendo mas explicita, sensual, descuidada y con intenciones desconocidas.

El personaje de Eddie es uno muy peculiar. Eddie no sabe cómo llegó a Silent Hill ni el porque esta alli. Pero es muy interesante descubrir la vida de Eddie y las decisiones que tomó por el cual se encuentra en Silent Hill. En el comienzo de tu actividad junto a Eddie, muy poco es conocido pero cuando vas descubriendo el porque Eddie esta en Silent Hill, le tendrás muy poco cariño a este sujeto. Mucha información de la versión original fue eliminada en esta adaptación y en mi opinión, era vital que la añadieran esta información para que los que son nuevos a la serie puedan entender el porqué nadie quiere a Eddie.

El horror de Silent Hill 2 Remake no solo se puede observar pero también se puede escuchar. Desde los efectos especiales, la música y los sonidos e susurros del juego te dejaran inquieto viendo que cosas hay a la vuelta de la esquina. En cada momento que estés en peligro dentro del juego, sabrás que hay enemigos ocultos en cada esquina. Debes verificar esquinas, mesas, cuartos y armarios porque cualquier momento podría ser tu último.

Cada encuentro deberás ser astuto y ágil para mantenerte a la defensa. Tendrás a tu disposición un arsenal de armas de fuego y armas de combate cercano tales como un pedazo de madera con clavos para ejecutar a los enemigos sin gastar municiones. Recuerda ser astuto ya que te puedes ver rodeado de varios enemigos poniendote en una situacion muy dificil de superar. James cuenta con una variedad de armas a su disposición para poder vencer a sus enemigos pero la herramienta más importante lo eres tú el jugador. Deberás ser inteligente en tus enfrentamientos para superar la prueba presente.

Uno de los enemigos más curiosos lo es el padre abstracto. Recordemos que la mayoría de los enemigos presentes en la serie de Silent Hill, son manifestaciones de los traumas del personaje principal de cada juego. En ocasiones como esta, los personajes secundarios dentro de cada juego también tiene su propia manifestación de sus traumas y tormentos. El padre abstracto es la manifestación del trauma de Angela y cuando descubras el porqué de su existencia te quedarás muy sorprendido y hasta tendrás un poco de disgusto moral de lo sucedido.

Silent Hill 2 Remake es una asombroso juego reimaginado a nuevos conceptos y adaptación moderna a nuestros tiempos. La variedad de escenas, rompecabezas, personajes, combate e historia hace de Silent Hill 2 Remake uno de los mejores juegos del año 2024. Las dificultades pueden ser alteradas al comienzo de cada juego intensificando el nivel de dificultad en los rompecabezas dentro del juego. Cabe mencionar, que cada dificultad es distinta entre los enemigos y los rompecabezas. Con más dificultad todo es mucho mejor, claro que mi sarcasmo se nota, pero yo soy de los que juega todo en lo más difícil y luego lo más fácil para los trofeos o premios del juego. Aunque no todo el tiempo juego de esa manera, dependiendo del que juego es y que importante es el juego para mi. Silent Hill 2 Remake tienes muchísimas cosas que hacen el juego una excelente adición a la colección de juegos del año. El juego tiene numerosos cambios en comparación al juego original y aunque yo jugué el original, entiendo que a muchos fanáticos del juego les podrán incomodar los cambios en esta adaptación, es una que entiendo que es una necesaria ya que en este tiempo moderno, muchos de los “gamers” de hoy no podran apreciar ni comprender todo el arte y la creatividad del su versión original. Silent Hill 2 Remake cuenta con ocho (8) finales distintos que cuando cumples con ciertos requisitos del juego y cada uno es sorprendente. Espero que si al igual que a mi, Silent Hill 2 Remake les agrada, vayan en busca de todos esos finales y me cuentan que tal y que piensan de que vendrán, mas de la serie. La eliminación del la parte que puedes jugar como María aún no es del todo necesaria, podrían ser uno interesante para esta nueva adaptación.

Silent Hill 2 Remake es una excelente adaptación con una variedad de cambios a los gráficos, controles y en ciertos aspectos, cambios al libreto original que aunque en mi opinión, hay ciertas cosas que debieron dejar para propósitos de la trama y el desarrollo, los cambios no son del todo negativos y pueden llamar a una nueva generación de gamers a tener este juego en su radar y sus futuras entregas y espero que así sea. El nuevo modo de combate me gusta, es algo que me recuerda a Jill Valentine en Resident Evil 3 con el sistema de “dodging” o un movimiento “regate” donde al ser atacado puedes evitar el golpe por medio de este movimiento. El nuevo sistema de la camara detras del personaje es otro aspecto conocido de muchos juegos de tercera persona y uno de mucho agrado para mi, aunque me encontré con varios momentos donde el juego se me “crasheaba” por la misma cámara donde el personaje se quedaba atascado en una posición y no podía sacarlo de ahí. Le doy una puntación de 8 de 10 por estas razones y tengo esperanza que quizás en el futuro, nuevas entregas sean mucho mejor ya que el juego se ve y se juega bastante bien en mi opinión.