[Reseña] The Callisto Protocol (PlayStation 5)

Reseñas Trailers Video Juegos

Fecha de lanzamiento Diciembre 2, 2022

Desarrollador Striking Distance Studios

Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S/one y Microsoft Windows.

Publicadora Krafton, Bluehole Inc.

Donde la sobrevivencia se vuelve viral

Comenzamos la introducción al juego con unos protagonistas Dani Nakamura, observando su alrededor como aturdida con todo lo que esta viendo y sin poder creerlo es ahi donde Dani encuentra el cuerpo de lo que parece ser una niña y cerramos la escena. Luego de esa breve introduccion a lo que nos espera, de ahi vemos otra escena abrir donde nuestro protagonista Jacob Lee junto a su mejor amigo Max en lo que parece ser una nave con destino a una de las luna del planeta Jupiter llamado Callisto. Luego de un pequeño desastre, nuestro protagonista y su compañero hacen un aterrizaje forzoso en la superficie de la luna que sirve como una prisión planetaria llamada Black Iron Prison y cuyo propósito es mantener prisioneros peligrosos separados de la humanidad y mantener el ordeno al menos eso parece. Antes de esto, el planeta servía como una hoya minera para una colonia de mineros llamados “Arcas”. Es aquí donde por accidente, descubren una criatura alienígena por la compañía llamada “The United Jupiter Company” y deciden estudiar mas sobre la criatura. Mientras conducían sus experimentos, crearon un virus el cual fue “accidentalmente” desatado en Callisto contaminando a todo la colonia de los Arcas. Luego la compañía, decide liquidar a todos y construir la prisión para ocultarlo todo. Es asi que comienza toda la pesadilla que le espera a Jacob.

Elenco

Nuestro personaje principal y piloto de la nave Karen, Jacob Lee (Josh Duhamel, de la película de Transformers y Pearson de Call of Duty WW2) junto a su compañero Max Barrow (Jeff Schine voz de Chris Redfield en algunas de las entregas de Resident Evil) comienzan como pilotos de carga entre las localidades cuales lo contratan. Dani Nakamura (Karen Fukuhara conocida por su papel como Kimiko en la serie de Amazon Prime The Boys hace su primera aparición como actriz vocal) cuya participación es desconocida al inicio del juego se desarrollara en uno muy memorable cuando descubras su rol en todo lo sucedido.

The Callisto Protocol en su esencia tiene muchos detalles y escenarios muy conocidos ya que el creador de este juego, Glen Schofield quien también es el creador de la serie Dead Space ya se sentirán muy cómodos tan pronto comiencen a jugar.

Un rostro muy conocido, lo es el de el Sam Witwer( Deacon en Days Gone, StarKiller en Starwars The Force Unleashed) conocido como el Capitan Leon Ferris en Black Iron Prison. Es quien seria el oficial a cargo de todos los prisioneros y de identificarlos debidamente para la base de datos de la prisión.

Tan pronto despierta Jacob, se encuentra que hay un motín en la prisión y todos los reos han escapado y comienza nuestra pesadilla de manera inmediata desde este punto. Comenzando desarmado y sin nada que proteja tu cuerpo de ataques enemigos, tendrás que luchar por sobrevivir los encuentros iniciales para poder avanzar el juego. Pero ojo, que no todo es lo que aparenta y debes prepararte para los mejores sustos de tu vida.

Atención a los detalles

Durante todo el juego recibirás detalles que para jugadores ya familiar con este tipo de genero o que ya hayan jugado el predecesor espiritual Dead Space, sabrán como poder vencer a ciertos enemigos. The Callisto Protocol tiene un audio increíble. Todos los sonidos tienen detalles que te podrán ayudar a tener la ventaja sobre ciertos encuentros antes de que comiencen. Con un excelente trabajo en la ambiente, los sonidos de el peligro eminente en cualquier esquina de la enorme prisión te dejara apunto de taquicardia sin verdaderamente saber de donde el peligro vendrá.

Escenas Grotescas pero increíbles

The Callisto Protocol cuenta con varias animaciones increíbles en caso de que no tengas éxito en alguna de tus objetivos para poder salvar a Jacob de una muerte eminente por suceder. Tendrás una presentación totalmente grotesca y divertida a la vez. En la pantalla te saldrá la presentación de una tecla/botón del mando o teclado (si estas en PC) para poder presionar en tiempo determinado para salvar a Jacob. Si lo fallas, obtendrás visuales de una de las varias animaciones de ejecuciones de Jacob por cada Biophange distinto del juego.

Ejecuciones animadas de Jacob

Los “Biophages”

Las mutaciones que se encuentran en Callisto son llamado Biophanges. Humanos que antes de ser contagiados con la plaga alienígena eran prisioneros en la carcel de Callisto. Cada Biophange tiene la capacidad de continuar mutando si no es destruido apropiadamente. Cada encuentro pareciera ser que tienes unos segundos para exterminar el Biophange frente a ti antes de que mute en otro aspecto y mas peligroso que antes. Reconocerás cuando el cambio este comenzando por los tentáculos que veras en el enemigo luego de unos ataques, es aquí donde tendrás que actuar rápidamente antes de que se convierta en tu peor pesadilla en cuestión de segundos.

Nada es mas horroroso que ver a uno de los enemigos principales que te atormentara mas allá de tu tiempo con la consola encendida y con mando en mano pero es una pesadilla enfrentarte a este enemigo específicamente por lo peligroso que es. El (Two-Head) o el dos cabezas es una monstruosidad que te forzara alternar tu estrategia de ataques para no ser sorprendido con un ataque finisher el cual te ejecuta de un solo golpe.

Mecanismos de Combate?

Alrededor de la prisión podrás encontrar unas impresoras tridimensional cuyo propósito es imprimir armas para Jacob a un costo. Deberás estar pendiente a tu equipaje para saber que puedes usar, vender y que cosa puedes usar para actualizar las armas y mejorar tu combate. A continuación algunas de las armas que encontraras en el juego.

En The Callisto Protocol, tienes mayormente tres maneras de combate contra los biophanges.

El primero siendo el combate cercano donde atacas a tus enemigos con un baton, imagina un bate de metal con el cual puedes destruir las extremidades de tus enemigos con mas sencillez.

El segundo mecanismo lo son las armas de fuego. Las municiones son escasas y muy difícil de encontrar así tendrás que alternar tus ataques y desarrollar estrategias de ataque para conservar municiones. La clave esta en alternar el uso de tu armamento para que no te encuentres en desventaja en ninguno de los encuentros contra los biophanges que te enfrentaras constantemente dependiendo de la dificultad en la que hayas seleccionado.

Revision Version 1.08

Al momento de esta reseña, ya la version 1.08 esta disponible para todas las plataformas. Esta actualización, la cual fue muy necesaria ha mejorado muchísimo en todos los aspectos del juego desde su lanzamiento. Cuando el juego fue lanzado, contaba con muchos defectos, desde los controles del juego hasta el aspecto visual fue mejorado drásticamente. The Callisto Protocol en su lanzamiento tenia un desempeño muy pobre en varias plataformas en especial con PC y la version de Xbox Series X/S con un pobre desempeño en la estabilidad visual y consistencia con muchos consumidores quejándose de la pantalla desequilibrada, el movimiento para evitar golpes muy roto y difícil de ejecutar y los FPS (frames por segundo) de bajo rendimiento. Con la nueva actualización todas esa quejas han sido mejoradas y con poco a casi nada de errores y mejor estabilidad en la distintas plataformas.

TZG Score 8

The Callisto Protocol es un memorable juego bajo la vision de su creador Glen Schofield. Es un juego que fue fuertemente criticado pero altamente esperado por su parecido a Dead Space y los fanáticos estaban super contentos con eso. A solo semanas de su lanzamiento y de haber jugado ambas versiones una sin actualizar y la otra siendo la actualizada. Mi opinion hasta el momento es que The Callisto Protocol es un excelente juego con una historia increíble, enemigos particulares y en ocasiones conocidos, un elenco de primera incluyendo la participación de Sam Witwer, Josh Duhamel, Karen Fukuhara, Zeke Alton entre otros, te entregaran una experiencia fenomenal y su final inesperado detalla como los guionistas tomaron su trabajo muy en serio. Aun que como todo juego, tuvo muchos defectos al lanzar el juego con la nueva actualización es mucho mejor y mas jugable que su primera impresión en su fecha de lanzamiento.