Reseña de Daymare 1998: ¿Vale la pena?

Los juegos de survival horror han estado en escasez, pero han surgido últimamente con varios juegos, incluso con los remakes de Resident Evil, el juego de Friday the 13th, Dead by Daylight, Outlast, entre otros. Muchos de estos juegos dejan de esperar mucho para los fanáticos del género, ya que el market de videojuegos tiene una sobresaturación de juegos mas comunes como shooters o sandbox. No digo que es malo, pero para gente como yo los juegos de Survival Horror son un arte distinto a los otros, con oro detrás de ello. Esta reseña se puede resumir en una oración: la expectativa del juego ha sido alta, para ser derrotada por la ejecución.

                Voy a empezar por las cosas buenas del juego. El encargado de los sonidos del ambiente y efectos está bastante bien hecho. Yo creo que el ambiente de la forma que esta diseñada y como suena da la estética que estoy buscando cuando busco un juego de survival horror. Busco inquietud, tensión, un poco de historia en el ambiente. Y los niveles en cuestión tienen ese sentido que cuentan una historia en si aparte de la principal.

                Lo segundo es el concepto del pequeño dispositivo en el brazo. Esto maneja tu inventario, hackea ciertos otros dispositivos, te verifica tu estado de salud, el mapa, datos importantes que encuentras, etc. Este concepto literalmente dice “lo tienes casi todo en las manos”, y esas características comprimidas tienen un buen lugar en el futuro en algún juego. Lo único es que necesita un poco mas de desarrollo ya que se siente un poco apretado el feature.

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                Lo ultimo que considero bueno es el concepto de la historia. Mucho mas el arco de Sam, que tiene una condición médica que se podría reflectar en la vida real. Esta condición me acuerda los días de Eternal Darkness para el Nintendo Gamecube, y eso es un buen tripeo para cuando juegas por la noche. Eso sí, el juego te hace pensar dos veces antes de pegar el tiro.

                Ahora vamos a lo malo, que lamentablemente muchas de las cosas pudieron haber sido mejor. Para empezar, el manejo de ciertos assets del juego. ¿A que me refiero? Hay varios assets que detachan a uno del juego, como los humos saliendo de la tubería que parece ser aplastado y cortado en vez de tomar forma natural. Un asset que normalmente en Unreal Engine corre bastante bien. Ademas de mucho de los cristales y efectos de luz se ven aparte que el diseño de nivel.

                Otra cosa es el dialogo del juego. En claro, el juego es independiente, pero se siente forzado el juego en cuestiones de como reaccionan o como fluye el contenido. Varias de las situaciones tienen un tipo de conversación que ni tan siquiera tienen que ver nada con el juego, pero añaden un poco de detalle al personaje. Pero igualmente se siente forzado. Y varias reacciones en los tonos de voz honestamente no caen con la situación en mano.

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                Lo ultimo que honestamente me desconecto del juego son las animaciones del juego, en particular los personajes, sobre todo. Estos zombies se mueven como esos muñecos tiesos de Max Steel, caminando como si estuvieran llenos de comida y los pies de lado a lado. Y los ataques en realidad no convencen para nada, simplemente cuando quería jugar para estar tenso, lo que he estado es muriéndome de la risa viendo los zombies moverse.

                En claro, el concepto del juego tiene potencial. Es un Survival Horror que combina muchos elementos de los juegos anteriores con una perspectiva nueva y muchos puntos de vista en una campaña. Ademas de muchos easter eggs de películas y juegos anteriores y los desarrolladores mismos, el juego tiene un concepto solido si tuviera mas pulido. Pero en sí, eso es lo único que tiene: potencial. Los detalles pequeños son bonitos, pero necesito sumergirme en ese mundo, pero muchas cosas me desconectan del mundo.

                Mi reseña total del juego es 3/10. Si ignoro los errores de arte, le daría un 5/10. Yo esperaría a que bajara de precio antes de conseguir una copia. Se ve mas bonito que la experiencia. Los desarrolladores traen un buen concepto pero la ejecucion pudo haber sido mucho mejor.

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