Fans de Xbox, esta generación para Microsoft se define como la generación mas poderosa que el Xbox ha tenido. Desde el anuncio de la compatibilidad de los juegos de Xbox 360 y Xbox Original a Xbox One en 2015, Microsoft ha tenido sucesos en escuchar a la comunidad y mejorar los servicios y sus beneficios. Y cabe sin duda que lo que Microsoft quiere para su próxima consola es mucho más que evolución, pero sino una definición para la generación de gaming.
Acuerdo a Xbox, las características primarias del Xbox son las siguientes: Poder, Velocidad y Compatibilidad.
Poder
Hoy en día, los gamers piden que los juegos corran a 60fps con visuales impactantes y con input preciso e inmediato. Microsoft quiere que su consola no tan solo haga ver los juegos verse mejores, pero que juegen mejores. Se echaron el reto de crear una consola que pueda correr juegos en 4k con 60fps sin ningún compromiso de los desarrolladores. Pero, ¿eso fue el pico de la montaña> Absolutamente no, ua que ellos también se tomaron el reto de hacer una consola que pudiera soportar hasta 120fps para los juegos mas demandantes y competitivos.
Para llegar a estas metas, Microsoft fortalecio su asociación con AMD, la cual empezaron a trabajar con ellos hacen 15 años atrás con el Xbox 360, para traer poder a la consola usando el CPU AMD Zen 2 y el GPU RDNA 2-class.
Aquí la lista de los specs:
CPU | 8x Cores @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU |
GPU | 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU |
Die Size | 360.45 mm2 |
Process | 7nm Enhanced |
Memory | 16 GB GDDR6 w/ 320b bus |
Memory Bandwidth | 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s |
Internal Storage | 1 TB Custom NVME SSD |
I/O Throughput | 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Compressed, with custom hardware decompression block) |
Expandable Storage | 1 TB Expansion Card (matches internal storage exactly) |
External Storage | USB 3.2 External HDD Support |
Optical Drive | 4K UHD Blu-Ray Drive |
Performance Target | 4K @ 60 FPS, Up to 120 FPS |
Una de las características mas notables de la consola es el apoyo para el DirectX Raytracing, las cuales simula las propiedades de la luz y sonido en tiempo real con más precisión que cualquier tecnología. Aquí una demonstración en como funciona usando el juego de Minecraft.
Velocidad
No se duda que los gamers piden que los juegos corran mas rápidos y que carguen mas rápidos que hoy en día. Y no es mucho que pedir, ya que las computadoras corren mas rápidos si les instalas un Solid State Drive (SSD). Microsoft tomo eso en cuenta y llego a hacer una nueva modificación a el Xbox Series X con la adición de los SSD para poder ejecutar sus procesamientos más rápidos igual que las computadoras hoy en día.
También entra lo que se le llama el Xbox Velocity Architecture, la cual presenta una estrecha integración entre hardware y software. Es una nueva arquitectura revolucionaria optimizada para la transmisión de los assets del juego. Gracias a esto, los assets de un juego pueden ser instantáneamente accesibles por el desarrollador, llegando hasta los 100GB. Los juegos que tomarían muchos beneficios de este tipo de tecnología son los juegos con mundos grandes como Final Fantasy XV, Assassin’s Creed Odyssey y Red Dead Redemption 2. Este tipo de tecnología se creo para poder acceder a los assets del juego de forma rápida sin tener que romper la experiencia del juego.
Lo último en velocidad es la latencia, y para los que saben de ella pues buenas noticias para ustedes. Microsoft desarrollo otra tecnología llamada Dynamic Latency Input (DLI) para ayudar el nuevo cable de HDMI 2.1 para incluir características como el apoyo para 120hz, Variable Refresh Rate (VRR) y el Auto Low Latency Mode (ALLM). Microsoft se comprometió en fortalecer sus conexiones con los manufactureros de la industria de TV para mejorar ese ecosistema con la consola.
También la consola tendrá una tecnología Quick Resume que llegan a traer al jugador al juego rápidamente en su último progreso (aunque eso existe ahora, pero lo mejoraron con añadir los juegos si no lo han jugado por bastante tiempo como 4 meses sin jugar). Con esa característica, podrán jugar juegos múltiples a la vez con tan solo darle a un botón ya que estará a salvo dentro del SSD que se quedará activo persistentemente, aunque apagues la consola, la desconectes o le des un update al sistema. Al parecer, uno de los testers de la consola desconecto la consola por una semana, la actualizo y llego a su ultimo progreso del juego sin tener un loading screen.
Compatibilidad
Esta generación de Xbox empezó como el Xbox One llego a su mitad de su timeframe: hablando sobre compatibilidad. Los gamers hablan de que muchos de sus juegos del pasado tal como los de Xbox 360 y los de Xbox Original son hoyas de la legacía de Microsoft. Son los juegos que los trajeron a la marca, y parece ser que resonó en los tímpanos de Microsoft para traer esas experiencias otra vez. Y además de traerlos a la consola nueva, ellos quieren que se vean mejores y que juegan mejores sin que los desarrolladores añadan más trabajo sobre ellos.
Están comprometidos al concepto de compatibilidad y Cross-Play a un punto que lo están llevando a un nivel alto de prioridad. De traer los accesorios del pasado a esta nueva consola, a tus game saves, progresión, tu legacía en Xbox viene a esta nueva consola. Ellos están también comprometidos a un nuevo sistema llamado Smart Delivery, la cual aseguran que tienes que comprar el juego una sola vez.