[Reseña] Lost Sphear

Nintendo PlayStation Video Juegos

Los recuerdos son poderosos, te permiten recordar detalles del pasado y dar forma de manera activa a tu futuro. En el juego de rol Lost Sphear, Square Enix y Tokyo RPG Factory presentan una visión sobrenatural de la influencia de los recuerdos. Usando un diseño de juego fuertemente inspirado en el clásico Chrono Trigger de 1995, Lost Sphear evoca nostalgia por la edad de oro de los juegos de rol de Super Nintendo, pero también presenta una mecánica basada en esos juegos memorables.

La historia de Lost Sphear sigue a Kanata, un joven espadachín cuya aldea desaparece misteriosamente en un vacío blanco. Pronto descubre que tiene la capacidad de restaurar la aldea perdida utilizando recuerdos de ella. Al darse cuenta de que todo el mundo está en peligro de perderse, Kanata y sus amigos se propusieron restaurar las áreas anuladas con recuerdos y descubrir la verdad. El ritmo de la historia es lento, gran parte de la primera mitad pasa por desapercibido. Es solo en la segunda mitad cuando la historia retoma un final satisfactorio, siempre y cuando estés dispuesto a jugar por todo lo que se torna aburrido para llegar allí. Al menos los miembros principales están llenos de personalidades agradables, aunque estáticas. Y a diferencia del tono melancólico de I Am Setsuna, este juego adopta una atmósfera más aventurera, que ayuda a que los momentos sombríos se destaquen.

Principalmente interactúas con el mundo mediante el uso de recuerdos, que toman la forma de construcciones tangibles que puedes encontrar desde enemigos y tesoros. También puede recopilarlos durante las conversaciones, lo que proporciona una sensación más humanista. Los recuerdos se usan para restaurar cualquier cosa, desde cofres del tesoro perdidos hasta ciudades enteras. Reunir y usar recuerdos agrega algo de vida a los laberintos aburridos. El mejor uso de la mecánica de la memoria es a través de artefactos; al colocar uno en el mapa mundial, no solo restaura la región, sino que también activa buffs condicionales que se aplican durante la batalla, como bonos para evadir un ataque. Hablando de eso, los encuentros con los enemigos son lo mas que llama la atención del juego. No hay batallas aleatorias; simplemente te acercas al enemigo para comenzar una pelea, allí mismo.

El sistema de batalla comparte similitudes con Chrono Trigger y Final Fantasy, más notablemente Active Time Battle (ATB), en el cual los personajes esperan acumular un metro antes de poder atacar. Además, el posicionamiento es importante ya que algunos ataques tienen un área de efecto y se dirigen a varios enemigos a la vez. Lost Sphear evoluciona a partir de sus predecesores al permitirte mover tus personajes. Suena como un pequeño cambio, pero mejora drásticamente la eficiencia y el disfrute de la batalla. Se presta a estrategias como separar tus personajes o crear distancia con movimientos de largo alcance. Posicionar a un personaje en el lugar correcto para desatar un multijuego es una sensación increíble. Este juego basado en formación es lo que me mantuvo más mi atención que cualquier otra cosa.

Hay otras sutilezas en la batalla, pero se sienten superficiales, como si hubieran sido tomadas de otros juegos de rol para cumplir con alguna cuota de mecánica de juego. Por ejemplo, puedes presionar un botón durante un ataque para aumentar el daño, como en Super Mario RPG. Spritnites, el término del juego para hechizos y habilidades, regreso. Al igual que en I Am Setsuna, puedes agregar efectos de bonificación a tu Spritnite que pueden convertirse permanentemente en habilidades pasivas. Sin embargo, esto ocurre aleatoriamente de manera infrecuente, por lo que en su mayoría se siente como una ocurrencia tardía.

Pero en definitiva lo mejor son los robots, mech grandes que puedes pilotar. Los robots están equipados con poderes mucho más fuertes.m. No tarda mucho en agotarse, y una vez que lo haces, tus robots se vuelven inútiles. Me gusta el concepto, pero se siente tan limitado que rara vez lo disfrutas. Cada uno de estos sistemas son ideas decentes, pero se sienten excesivamente intrincados cuando se mezclan aquí. Podría haber eliminado la mayoría de estos elementos, y aún me hubiera impresionado que pueda moverme en la batalla.

El juego tarda entre 30 y 40 horas, dependiendo de cuántas misiones secundarias completes. El juego final y el posterior al juego son bastante extensos y pueden tentar a los jugadores invertidos, aunque estaba satisfecho con el juego principal y las sidequests. Hay tres niveles de dificultad, con el modo difícil aumentando significativamente la tensión. La dificultad normal fue lo suficientemente dura para mí, debido a algunos enemigos bastante difíciles.

Visualmente, Lost Sphear se dirige a recrear lo que fue la época de oro de los JRPG. Las tierras tienen un esquema de color que varía en diseño, lo que ayuda a mantener la aventura fresca. Aunque el juego busca un aspecto retro, las imágenes carecen de ese estilo artístico y atención a los detalles que colmaron a los grandes de 16 bits. Dicho esto, hay algunas áreas memorables que alteran la perspectiva de la cámara o muestran efectos impresionantes, como un gran lago que refleja el cielo. La banda sonora, con sus impresionantes composiciones de piano y cuerda, proporciona belleza y sustancia, haciendo que toda la presentación sea mayor que la suma de sus partes.

En conclusión, aunque el juego falla un poco en lo que es la trama, sigue siendo recomendable a esos amantes de los JRPG de los 90.

Historia: 6

Diseño: 8