Home / Noticias / Video Juegos / Indie de la Semana / [Reseña] Citadel Forged with Fire (Steam)

[Reseña] Citadel Forged with Fire (Steam)

Citadel: Forged with Fire podría sonarte familiar, bueno, a cualquiera que haya jugado un juego de supervivencia en los últimos años.

Todo comienza cuando despiertas en una misteriosa cueva y pasas unos momentos sosteniendo tus brazos, examinándolos con asombro y curiosidad, como si los vieran por primera vez (técnicamente). Después de haber inspeccionado tus brazos como si no hubiese un mañana, empiezas a correr, tus ojos apuntando al suelo, recogiendo leña, rocas, plantas, hongos, cristales, y casi cualquier otra cosa que pueda encontrar en el suelo, deteniéndote con cada descubrimiento para abrir un menú y ver lo que podrías crear o construir con tu creciente colección.

Una cosa que es inmediatamente diferente de Citadel, lamentablemente, es lo que falta: no hay medidores para el hambre, la sed y la resistencia, el tipo de sistemas que hemos llegado a esperar de juegos anteriores estilo “Open World”. Citadel tiene magia y hechizos, elaboración y construcción, domadura de criaturas y montar a caballo, el combate y la exploración, pero no hay necesidad de comer o beber. Me tomé la tarea de buscar más a fondo a ver si los desarrolladores tenían una explicacion y me topé con ésto:

“Hace un año, consideramos seriamente esos sistemas”, dijo Tintor, “y tuvimos muchas conversaciones en el estudio sobre eso, y hemos jugado todos los juegos que tienen esos sistemas y nos sentimos un poco si fuese una tarea y se pone en el camino de las cosas divertidas. Nuestro juego tiene dragones que se pueden montar y que respiran fuego en un castillo, se puede obtener en un palo de escoba e ir a hacer “raids” en cuevas y enloquecer en nuestro juego. La comida y algunos de esos elementos similares a las tareas que se han puesto en el camino de eso, y acabamos de decir, ¿por qué bloquear a los usuarios de llegar a las cosas divertidas? Vamos a dejar que ellos tienen en él (refiriendose a la supervicencia) y que exploren el mundo . “

Hay que dejar algo muy claro, en su mayoría, los videojuegos que tienen “hambre y sed” o aveces “estámina” como características escenciales, no lo han hecho tan bien que digamos y puede que sea hasta tedioso. Así que estoy bastante feliz de jugar Citadel sin tener que llenar mi estómago, hidratarme o esperar para recuperarme cada 5 segundos en un maratón 10K por mi supervicencia. Sin embargo, aunque estos sistemas no están en el juego ahora, existe la posibilidad de que algún día se agreguen, dependiendo del tipo de comunidad que el desarrollador Blue Isle reciba durante el año estimado que Citadel.

Recuerden que los desarrolladores siempre buscan mejorar sus entregas. Puede que en el futuro puedan implementar éstas características de una mejor manera o de alguna manera que no hemos visto anteriormente.

En cuanto a mi primera muestra de drama y conflicto en Citadel, no es algo tan bárbaro donde veo hada, que se interpone en mi camino y la golpeo hasta que muera. Okay, les mentí. Paso así, para luego de mi asesinato brutal y desnudo, desbloquear una varita y un bastón, y hechizos que la varita me deja disparar como si fueran un misil mágico.  Mientras que el bastón puede lanzar un explosivo estilo a una bola de fuego. Mi aventura continúa mientras mato alces y liebres con mis nuevos hechizos, y luego luchar contra algunos lobos, recolectando sus cadáveres para obtener más ingredientes. Soy consciente que Citadel ha incitado a algunas comparaciones a Ark, pero incluso en las primeras horas, me siento más como un mago que como uno de los hombres de las cavernas con hacha de Ark.

Aunque no hay hambre y sed, todavía hay barras que identifican tu estado de salud y mana para recordarte que debes mantenerlos llenos, ya que se drenan cuando lanzas bolas de fuego a los Blood Orcs con los que tropecé. Con mi magia agotada, te vez obligado a usar el bastón como un arma ‘melee’ y de vez en cuando terminar boca abajo en la hierba. Bueno, respawning después de la muerte te permite mantener la varita, el bastón y sus hechizos. Ésto se puede ver como otra diferencia de los muchos juegos de supervivencia.

Durante mi tiempo de juego que fué reconociblemente poco, no he tropezado con otros jugadores todavía (aunque había casi una docena en el servidor me uní) y no he progresado lo suficientemente lejos para hacer un intento de construcción. Aunque honestamente le dedicaría toda una sesión a construir mi imperio y no a explorar el resto del mundo. Todo es bastante conciso y fácil de aprender que eventualmente sería como una segunda naturaleza. Mi conexión con el servidor fue un poco vacilante de vez en cuando, pero Blue Isle ha lanzado un parche para mejorar la estabilidad del servidor, y dicen llegará otro a largo plazo, junto con nuevas criaturas, hechizos y habilidades. Para ese entonces podría hablar más a fondo  y compartir más sobre mi experiencia en este Open World.

Es bastante refrescante jugar en un mundo abierto de Early Access con unas cuantas tareas menos para completar. Además, que puedes ir viendo cambios significativo mientras lo vas jugando y los desarrolladores sigan actualizando su contenido. Así me sentiré más como parte del equipo que ayuda a tener una buena experiencia no tan sólo para mi, si no, los demás jugadores que quieran explorarlo.

Siento mucho de que éste sea la reseña más vaga hasta el momento de ésta escritura, pero la realidad es que no hay mucho de que hablar. Solo nos queda esperar.

Veredicto: 6/10

No te pierdas el nuevo trailer de NBA 2k18